Inicio10 alimentos con propiedades curativas y antiinflamatorias
Descargar documento

La buena alimentación cada día gana más fuerza como una poderosísima herramienta para curar la inflamación crónica y prevenir enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2, entre otras. Hoy en día no es exagerado decir que la forma como nos alimentamos y los productos que consumimos tienen un impacto curativo o maligno en nuestro organismo. 

Aquí te contamos cuáles son esos 10 alimentos con propiedades antiinflamatorias para que no falten en tu dieta:

alimentos antiinflamatorios

  1. Cúrcuma: esta especia es famosa por sus propiedades curativas especialmente de dolencias gástricas. Por su sabor fuerte se sugiere consumirla en polvo en bebidas calientes o como sazonadora de comidas. 
  2. Aceitunas: son grasas buenas ricas en vitamina E, magnesio, y hierro. Excelentes antioxidantes. 
  3. Ajo: consumido en cantidades moderadas, el ajo es una especia maravillosa para prevenir enfermedades del corazón, mejorar la circulación y la hipertensión. También es utilizado como coadyuvante en tratamientos respiratorios. 
  4. Nueces: almendra, marañón, pecan, nuez del Brasil, entre otras, son consideradas un súper alimento ricos en vitamina E, A, y B; hierro, zinc y magnesio. Todos sus nutrientes favorecen la circulación, el sistema inmune y el sistema nervioso, previniendo inflamación crónica. 
  5. Espinaca: excelente fuente de vitamina K para la protección de los huesos. Por su alto contenido de betacarotenos la espinaca previene el cáncer pues frena la liberación de radicales libres en las células. 
  6. Tomate: uno de los mejores antioxidantes, rico en vitamina C y A, protege nuestros ojos de enfermedades degenerativas. También es conocido por sus propiedades antiinflamatorias en la piel aliviando afecciones como el acné. 
  7. Jengibre: esta raíz de planta que brinda delicioso sabor a las comidas es un alimento milenario para prevenir inflamaciones y curar enfermedades respiratorias, principalmente. Consumirlo con frecuencia puede aliviar dolores relacionados con artritis, artrosis y fatiga crónica. 
  8. Fresas: por su alto contenido de ácido ascórbico, lecitina y pectina, las fresas regulan el colesterol malo de la sangre, el cual es uno de los principales causantes de la inflamación crónica. 
  9. Aguacate: es una grasa buena que contribuye a disminuir azúcar en la sangre y a regular el colesterol malo, además, tiene potasio, vitamina K, ácido fólico, y ayuda a absorber los nutrientes de otros alimentos de mejor manera. 
  10. Pescado: por su alto valor proteico, el pescado contribuye a la protección de los músculos, aporta nutrientes esenciales como vitaminas A, D, fósforo, magnesio y selenio.

Así como hay alimentos que nos inflaman y enferman, también hay alimentos con propiedades antiinflamatorias que nos curan y mejoran el funcionamiento de nuestro organismo. Recuerda que cada cosa que comemos es información que le damos a nuestro cuerpo. Una dieta sana y balanceada, ejercicio moderado y constante, y un buen sueño son la clave para una óptima salud física y mental.