Inicio10 alimentos para limpiar el hígado

Existen algunos alimentos que nos ayudan a limpiar el hígado, uno de los órganos más importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

El hígado es el órgano que se encarga de regular los niveles químicos de la sangre y de excretar bilis, una sustancia que se libera cuando comemos para descomponer las grasas y ayudarnos a digerir los alimentos. El hígado cumple más de 500 funciones vitales en nuestro organismo: elimina toxinas de alimentos y de medicamentos, almacena vitaminas, grasas buenas y minerales, regula la glucosa en la sangre, y ayuda a nuestro cuerpo a combatir las infecciones, entre otras. 

Cuidarlo es fundamental para su buen funcionamiento. Aquí te contamos cuáles son esos 10 alimentos para limpiar el hígado:

alimentos para limpiar el hígado

  • Brócoli: por su alto contenido de azufre, esta verdura es una de las mejores para limpiar el hígado. Consúmela hervida o al wok, mínimo 3 veces por semana.
  • Puerro: también rico en azufre y en alicina, el puerro es antiséptico y antibiótico. Ideal para ayudar a eliminar toxinas. 
  • Garbanzos: estos granos son una excelente fuente de aminoácidos, fundamentales para la limpieza hepática. 
  • Espárragos: son ricos en agua, lo cual le ayuda al hígado a eliminar toxinas y al buen funcionamiento de los riñones.
  • Manzana: las manzanas contienen pectina, una fibra soluble que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y la eliminación de sustancias tóxicas. 
  • Pepino: es una verdura rica en agua y minerales, diurética y laxante natural. Es uno de los mejores alimentos para limpiar el hígado
  • Ajo: por sus propiedades antiinflamatorias, el ajo es un coadyuvante natural en todos los procesos gástricos y hepáticos. 
  • Limón: rico en compuestos bioactivos como los flavonoides y los carotenoides, que ayudan a disminuir  el daño oxidativo y a proteger el hígado. 
  • Aguacate: por ser una fuente de grasas saludables ayuda a la depuración de sustancias tóxicas e innecesarias en el organismo. 
  • Hortalizas de hojas verdes: todas las hortalizas de hojas verdes son ricas en clorofila, un compuesto natural que favorece la eliminación de toxinas en la sangre. Consúmelas en sopas, en batidos, hervidas o crudas en ensaladas. 

Otros factores como el estrés, la contaminación y un mal sueño influyen directamente en el hígado. Una vida activa y saludable son el mejor medicamento preventivo para protegerlo y que funcione correctamente. Recuerda incluir en tu alimentación estos 10 alimentos para limpiar el hígado