InicioMantén tu cuerpo activo y mente sana10 alimentos que deberías evitar si sufres de hipertensión arterial

Existen algunos alimentos negativos para la hipertensión arterial que deberías evitar.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que tiene tratamiento y control por parte de médicos especialistas, sin embargo, muchos factores influyen en su mejoría y disminución que dependen cien por ciento de nosotros y tienen que ver con nuestros hábitos y estilo de vida. Por ejemplo, hay alimentos negativos para la hipertensión arterial que deberías evitar. Aquí te contamos cuáles son:

  1. Sal: la sal influye en los procesos de regulación de la presión. Si bien reducirla del todo puede ser complejo, evita echarle mucha sal a los alimentos si sufres de hipertensión arterial.  
  2. Alcohol: el alcohol es un depresor del sistema nervioso central y afecta todos los demás procesos del cuerpo. Aunque ninguna persona debe exceder su consumo, los pacientes con hipertensión deben vigilar mucho más su ingesta. 
  3. Azúcar: el azúcar puede llevarnos a sufrir de obesidad y diabetes, dos enfermedades que pueden afectar nuestra presión arterial.
  4. Alimentos procesados: los alimentos procesados (galletas, panes y tortas de producción masiva industrial) generan inflamación crónica que, a su vez, elevan la presión e impiden que se regule de manera correcta.
  5. Embutidos: por su alto contenido de sal y de grasa, estos alimentos pueden aumentar la presión arterial. 
  6. Bebidas gaseosas dietéticas: los azúcares dietéticos o light que tienen estas bebidas son mucho más nocivos que el mismo azúcar de caña, pues son compuestos químicos que inflaman y elevan el riesgo de sufrir hipertensión.
  7. Chocolate: se debe moderar su consumo por su alto nivel de azúcar y cafeína. Sin embargo, un chocolate amargo al 90% es ideal como antioxidante. 
  8. Café: la cafeína eleva la presión arterial y altera el sistema cardíaco, por lo que su consumo en exceso está contraindicado en hipertensos. 
  9. Carnes rojas: aunque es una excelente fuente de proteína, las personas con hipertensión arterial deben moderar su consumo a máximo 2 veces por semana, pues su alto contenido de grasa saturada puede ser perjudicial para la salud de las arterias. 
  10.  Enlatados y alimentos en conservas: estos alimentos tienen mucho contenido de sodio y de preservativos que afectan directamente la salud y el sistema circulatorio. 

Aunque hay muchos alimentos negativos para la hipertensión arterial, también hay una cantidad enorme de productos y alimentos naturales para consumir y disfrutar sin afectar nuestra salud y sin sentirnos limitados.