InicioDiviértete y aprende10 libros que cambiaron el mundo

Los libros que cambiaron el mundo nos han mostrado la importancia de dejar constancia de los hechos que nos han marcado como humanidad.

Los seres humanos siempre hemos recurrido a la palabra escrita para dejar constancia de un periodo de la historia, de las costumbres de una época, de las desgracias y las alegrías que nos han marcado. Básicamente para dejar constancia de que hemos estado en este planeta y de cómo hemos vivido. Porque si el mundo se acabara mañana y se borrara todo rastro humano, quedarían los libros para contarles a otros seres sobre la vida de los hombres y mujeres en la tierra.

Aquí algunas recomendaciones de libros que cambiaron el mundo y que todos deberíamos leer alguna vez en la vida:

libros que cambiaron al mundo

  1. La República, Platón: es una obra maestra de filosofía y política en donde el filósofo Platón se plantea por asuntos de la vida que, aún hoy se debate en la academia y en la sociedad. 
  2. Las mil y una noches: la primera colección de relatos que se conoce.  Este libro introdujo técnicas de narrativa novedosas para transmitir costumbres de la época dejando enseñanzas y cuestiones morales y éticas a sus lectores.
  3. La divina comedia, Dante Alighieri: es considerada la mayor creación literaria de la Edad Media. Es un poema largo que narra un viaje por el infierno, el purgatorio y el paraíso. 
  4. Don Quijote, Miguel de Cervantes: la obra maestra de la literatura universal, Don Quijote se considera la primera gran novela de la historia donde se narra la historia humana de manera cómica, sencilla, pero llena de sabiduría gracias a sus pintorescos e inolvidables personajes. 
  5. El origen de las especies, Charles Darwin: luego de 5 años de expedición científica, el biólogo inglés consignó en este libro todo lo que observó en la naturaleza y propuso la nueva teoría evolutiva denominada “selección natural”. Es considerado el libro más influyente de la historia humana. 
  6. Cuentos de los hermanos Grimm: dos hermanos alemanes, Jacob y Wilhelm, publicaron una serie de cuentos populares alemanes que acompañarían por años a cientos de generaciones de niños alrededor del mundo. Estos cuentos marcaron el comienzo de los cuentos de hada y cambiaron el rumbo de la literatura infantil para siempre.
  7. Walden, Henry David Thoreau: una obra compleja de gran sentido filosófico y humano, donde el estadounidense Henry Thoreau explora los diferentes aspectos de la vida como la ecología, la política, la economía y los códigos sociales. 
  8. 1984, George Orwell: una extraordinaria novela política que narra un futuro distópico donde un “gran hermano” nos vigila y nos controla, donde las mentiras se decretan como verdades y las personas son aplastadas por los estados. 
  9. El libro de la cocina mediterránea, Elizabeth David: más que un libro de cocina, la inglesa Elizabeth Daivid escribió de manera poética una fascinación y pasión por los alimentos frescos, los paisajes mediterráneos y los diferentes aspectos de la vida, que le dieron a este libro el primer puesto de las lecturas culinarias y cambiaron para siempre la manera de ver la cocina y la llevaron a convertirla en un arte. 
  10. Historia del tiempo, Stephen Hawking: el cosmólogo británico se dedicó a la ardua tarea de explicar el funcionamiento del universo a la comunidad no científica en este libro que marcó un antes y un después en la literatura del cosmos. En él responde a preguntas como: dónde se origina el universo, y cómo ha cambiado nuestra percepción sobre él.