InicioRecomendaciones para evitar la hinchazón al comer

Si has tenido inflamación en el abdomen después de comer, sabes que es una sensación que puede causar malestar, incomodidad e incluso problemas para dormir. Algunas de las causas de la hinchazón después de comer, tiene que ver con la dieta que se lleva, estrés o la velocidad al comer. Acá te contamos algunos consejos para evitar la hinchazón al comer.

consejos para evitar hinchazon

1. Identifica cuáles alimentos te producen inflamación y evítalos, comienza a anotar o memorizar, los alimentos que consumiste y que te causaron la inflamación. Es importante escribir, la forma en la que estaba preparado y si tenía o no, cáscara. Con el tiempo comenzarás a detectar patrones, y notarás cuáles alimentos te hinchan.

2. Disminuye el consumo de comidas fritas o altas en grasa, debido a que la digestión de las mismas, es más lenta que la de otros alimentos.

3. Evita las gaseosas o bebidas carbonatadas, combinadas con tus comidas principales. El gas puede causar inflamación abdominal si se acumula en el intestino. 

4. Come lentamente y mastica bien. Cuando comes muy rápido, no masticas lo suficiente los alimentos para facilitar la digestión, además puedes permitir que, entre aire al comer, lo que genera gases. Come con pausa y disfruta los alimentos. 

5. Reduce tus porciones, y sé consciente de cuándo te sientes satisfecho. Comer porciones muy grandes, puede estirar tu estómago y hacer que algunos alimentos se vuelvan más difíciles de digerir, generando gases e inflamación.

evitar grasas saturadas

6. No dejes mucho tiempo entre cada comida, porque esto puede darte la sensación de que debes consumir una porción muy grande, y el tiempo que pasas sin comer, puede generar gases en tu estómago. 

7. Haz ejercicio, mantenerte activo, ayudará a tu cuerpo a estar sano y a eliminar posibles gases. 

8. Toma una infusión de menta o jengibre, después de las comidas, te ayudarán a favorecer la digestión.

9. Si tienes estreñimiento, esto puede aumentar la inflamación, pues los alimentos se demoran más tiempo en ser procesados y salir de tu cuerpo, ocasionando gases y a veces, dolor. Aumenta el consumo de agua durante el día, y alimentos ricos en fibra que ayudarán con tu condición. 

10. Si la inflamación es constante y no reduce en el tiempo, consulta con tu médico y ve si es posible realizar un examen para determinar la intolerancia a ciertos alimentos que pueden inflamarte y generar alergias.

Esperamos que estos consejos para evitar la hinchazón al comer sean útiles para ti y te ayuden en tu día a día. En EstarBien en Casa, nos preocupamos por tu bienestar.