InicioMantente actualizado5 tips para saber cómo actuar en un momento de pico del COVID-19

El coronavirus tiene sus picos de contagio y los expertos nos recomiendan no bajar la guardia en ningún momento.

El COVID-19 llegó para quedarse. Por más difícil que sea, lo mejor es aprender a convivir con él y tener muy claro que la vida como la conocíamos cambió. Los seres humanos tenemos la capacidad de adaptarnos fácilmente, aunque creamos lo contrario. En un año que lleva la pandemia hemos aprendido muchas cosas: sabemos que los protocolos de bioseguridad son imprescindibles en las actividades del día a día y los hemos ido adaptando a nuestras rutinas, disminuimos el contacto físico, pero le hemos dado prioridad al contacto esencial, valorando cada instante al máximo y sacándole provecho a la tecnología para mantenernos conectados con nuestra familia y amigos. 

pico covid-19

Sigue siendo incierto cuánto durará la pandemia y cómo evolucionará el virus, sin embargo, sabemos que habrá momentos más difíciles que otros y debemos estar preparados. El coronavirus tiene sus picos de contagio y los expertos los tienen analizados, pero no para que vivamos muertos de miedo, sino para que estemos alerta y sepamos qué hacer cuando las cosas se compliquen. 

Aquí te contamos 5 tips para que sepas cómo actuar en un momento de pico del COVID-19:

  1. Nunca bajes la guardia: como ya lo hemos dicho, no se trata de vivir todo el tiempo asustados o encerrados, se trata de tener claro que seguimos en pandemia. Continúa con los protocolos de bioseguridad: tapabocas, lavado frecuente de manos, desinfección de espacios cerrados, alcohol y gel antibacterial, distanciamiento social. Con o sin pico, esto es fundamental. 
  2. Mantente informado: estar pendiente de las cifras de contagios y muertes genera muchísima angustia, pero estar informados es esencial para tomar precauciones. Dedícale 5 minutos al día, o día de por medio, a ver noticias sobre el COVID-19 y conocer las cifras y los lugares donde más casos se están presentando. Adicionalmente, consulta con frecuencia el estado de las medidas aplicadas en cada ciudad y departamento para no infringir ninguna.
  3. Evita salir: una de las mejores recomendaciones sobre cómo actuar en un momento de pico del COVID-19 es no salir a sitios públicos si no es absolutamente necesario. Aún si en tu ciudad no hay restricciones a la movilidad, quédate en casa si puedes hacerlo. Si sales al mercado o a hacer diligencias, recuerda hacerlo bajo todos los protocolos de bioseguridad. 
  4. Cuídate: cuando hay un pico de COVID-19 las clínicas y hospitales concentran todos sus esfuerzos en atender esta situación, así que cuídate de otras enfermedades o accidentes que puedas sufrir y te hagan ir a un centro de salud. Si no es estrictamente necesario, no pidas citas con especialistas; pide tus medicamentos a domicilio, evita las actividades de alto riesgo o deportes extremos. Cualquier precaución, por mínima que sea, evitará que termines en un hospital. 
  5. Mantén la calma: por más compleja que parezca la situación, esta también pasará. Medita para disminuir estrés y ansiedad en casa, haz ejercicio o actividad física moderada y en espacios cerrados, aliméntate bien para proteger tu sistema inmune, crea una buena rutina de sueño, continúa en casa con tus actividades laborales y organiza tu tiempo para tener momentos de ocio en casa, y llama a tus seres queridos y amigos para no perder contacto. 

Recuerda: con o sin pico de COVID-19 cuidarnos sigue siendo fundamental para enfrentar esta pandemia.