InicioMantén tu cuerpo activo y mente sana7 alimentos ricos en grasas buenas. Que no falten en tu dieta

Te indicamos algunos alimentos ricos en grasas buenas, fundamentales para una buena salud física y mental.

Aunque el término grasa está comúnmente asociado a alimentos dañinos para la salud, no todas las grasas son malas. Las grasas buenas aportan nutrientes, minerales y omega 3 y 6. Se dividen en dos grupos: poliinsaturadas y monoinsaturadas. Nos ayudan a disminuir niveles de colesterol alto, protegen el cerebro, los huesos, el corazón, el sistema digestivo, la piel y los músculos. Nos generan saciedad ayudándonos a controlar el apetito. Se encuentran principalmente en aceites de origen vegetal, nueces, pescados y algunas verduras.

Aquí te contamos cuáles son esos 7 alimentos ricos en grasas buenas, para que les pierdas el miedo a consumirlos y estén siempre en tu mesa:

alimentos grasas buenas

  1. Aguacate: esta fruta milenaria contiene 22 gramos de grasa buena, fundamental para regular el colesterol y azúcar en la sangre, controla el apetito, disminuye el riesgo de sufrir infartos, y aporta nutrientes y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. 
  2. Chocolate amargo: 100 gramos de chocolate negro sin azúcar y sin leche aportan 38 gramos de grasa buena. El chocolate amargo es un potente antioxidante que previene el envejecimiento prematuro y regula el azúcar en la sangre.
  3. Salmón: además de ser una excelente fuente de proteína, un filete de salmón aporta ácidos grasos como el omega 3 y 6, fundamentales para la protección del cerebro, el buen funcionamiento de nuestro organismo y el control del peso. 
  4. Semillas de chía: otra buena fuente de omega 3 y de fibra. Una cucharada de estas semillas contiene 3.7 gramos de grasa buena que genera saciedad y aporta calcio, boro y magnesio. 
  5. Aceite de oliva: consumirlo crudo nos ayuda a proteger el corazón, a reducir inflamación y a absorber mejor otros nutrientes que encontramos en los vegetales.
  6. Nueces: una taza de almendras, marañones, nueces del Brasil o pecan aportan 47 gramos de grasa buenas. Ideales para disminuir ansiedad por comer y antojos de dulce. Las nueces aportan minerales y nutrientes y nos generan saciedad. 
  7. Huevos: un huevo contiene 6.5 gramos de proteína y grasa buena. Consumirlo diariamente no engorda ni eleva colesterol como se cree comúnmente. Es un alimento rico en vitamina B12, fósforo, selenio y vitamina D. 

Los alimentos ricos en grasas buenas nos aportan vitaminas y minerales fundamentales para una buena salud física y mental. Es ideal consumirlos junto a otros alimentos para mejorar la absorción de nutrientes y obtener un plato balanceado.