InicioAceites esenciales ¿qué son y cómo utilizarlos en casa?
Descargar documento

Los aceites esenciales son extractos de origen vegetal que se encuentran en flores, hojas, árboles, plantas aromáticas, madera, resinas y en las cáscaras de algunos frutos. Son una porción muy concentrada de estos elementos y se caracterizan por sus propiedades curativas, analgésicas, respiratorias, relajantes y antiinflamatorias. Algunos aceites esenciales son tan puros que incluso pueden tomarse diluidos en un poco de agua. Sin embargo, la mayoría se utiliza en la llamada aromaterapia mediante un difusor de vapor para darles olor y ambiente agradables a los espacios.

Aquí encontrarás los aceites esenciales más comunes de uso doméstico y sus características y propiedades: 

Los mejores aceites esenciales para utilizar en casa

1. Aceite esencial de eucalipto: este aceite es comúnmente utilizado para descongestionar las vías respiratorias y evitar enfermedades como el asma, la bronquitis, las alergías y la gripa común. La mejor manera de utilizarlo es vaporizándolo en ambientes cerrados o aplicándolo en el pecho, espalda y plantas de los pies para ayudar a calmar dolores musculares y afecciones respiratorias. Los aceites esenciales por ser tan puros deben diluirse en cremas o aceites corporales pues el contacto directo con la piel puede producir erupciones o quemaduras.

aceite esencial de eucalipto

2. Aceite esencial de lavanda: un aceite ancestral reconocido por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Es perfecto para aplicar en las sienes en caso de migraña o mareos. También se puede diluir en un vaporizador para aromatizar el ambiente del hogar y ayudarnos en el manejo del estrés, la ansiedad y las emociones fuertes.

aceite esencial de lavanda

3. Aceite esencial de menta: combinado con el aceite esencial de eucalipto es una mezcla fabulosa para tratar enfermedades respiratorias; pero el mismo tiempo este aceite nos ayuda a tener claridad mental por sus propiedades refrescantes. Es un aceite que favorece la toma de decisiones, recarga la energía de los ambientes donde se vaporiza y también ayuda a desinflamar enfermedades gástricas. 

aceite esencial de menta

4. Aceite esencial de romero: de aroma intenso y herbal, este aceite vigoriza mente y cuerpo. También es muy bueno para hacer masajes pues es un excelente analgésico especialmente de dolores musculares, por sus propiedades relajantes y antiinflamatorias.  Revitaliza el cabello y previene su caída. Para esto, diluir dos gotas de aceite esencial en el shampoo de uso diario o tratamiento capilar.  

aceite esencial de romero

5. Aceite esencial de árbol de té: el aceite rey de los aceites esenciales. Los primeros en descubrir sus propiedades fueron los aborígenes australianos que lo preparaban en infusión. El árbol de té se reconoce por tener propiedades muy activas para limpiar, desinfectar y ayudar a cicatrizar heridas, quemaduras y demás afecciones de la piel. Por sus propiedades astringentes es un aceite muy apropiado para combatir infecicones bucales y acné.

aceite árbol de té

Recomendaciones para el uso de aceites esenciales:

  • Por su estado tan puro, estos aceites no pueden aplicarse directamente sobre la piel. Diluirlos siempre en cremas o aceites corporales como el de almendras, rosas, lavanda o naranja. 
  • La mayoría de aceites esenciales no se deben ingerir vía oral, excepto si el aceite lo dice en su etiqueta. 
  • Si entra en contacto con los ojos, lavar con abundante agua y consultar con un profesional de la salud. 
  • Su uso en niños y mujeres embarazadas está restringido, excepto si un médico o pediatra lo autoriza.

Descarga el PDF y comparte el uso de los aceites esenciales, sus características y propiedades para que las personas que más quieres los utilicen en casa.