Inicio¡Adiós estreñimiento! Consejos para mejorar tu sistema digestivo

Algunos ajustes en tu estilo de vida pueden contribuir a mejorar el funcionamiento de tu sistema digestivo.

Nuestro sistema digestivo es uno de los que más sufre con los años. Los malos hábitos alimenticios, la poca ingesta de agua, algunos medicamentos, el estrés y la contaminación, entre otros factores, pueden afectarlo seriamente causándonos molestias como el estreñimiento y la sensación de pesadez. Algunos ajustes en tu estilo de vida pueden contribuir a mejorar su funcionamiento y a evitar este molesto padecimiento. 

Aquí te damos algunos consejos para mejorar tu sistema digestivo:

estreñimiento

  1. Toma más agua: si sufres de estreñimiento, el agua es tu mayor aliada. Inclúyela como sobremesa en tus comidas, pues muchos jugos o bebidas gaseosas empeoran la constipación. 
  2. Haz ejercicio: la actividad física favorece la movilidad intestinal y nos ayuda a sentirnos menos pesados. 
  3. Consume frutas y verduras: esto suena a consejo para niños, pero es verdad, las verduras y las frutas son altas en fibra y mejoran la salud intestinal y su permeabilidad. Si sufres de estreñimiento, dos frutas al día y verduras en todas tus comidas favorecerá tu sistema digestivo.
  4. Come grasas buenas: el aguacate, el salmón y el aceite de oliva son potentes aliados para aliviar el estreñimiento, pues mejoran la función pancreática y son considerados laxantes naturales. 
  5. Evita comer muy tarde: una cena ligera, máximo a las siete de la noche, es ideal para quienes sufren de estreñimiento. De esta manera, tu sistema digestivo logra hacer el proceso de digestión completo en la noche para al otro día expulsar la materia fecal en horas de la mañana.
  6. Toma café: un café negro en ayunas promueve un buen funcionamiento intestinal, protege el hígado, lo cual nos ayuda en la eliminación de grasa, y es un potente diurético natural.

Aunque cada organismo funciona de manera diferente, estos consejos para mejorar tu sistema digestivo pueden funcionar si los incluyes en tus rutinas como complementos a tus hábitos de vida.