InicioGuía para alcanzar el bienestar emocional

El bienestar emocional nos habla de nuestra salud mental, de la capacidad para gestionar nuestros sentimientos y transformarlos para vivir en tranquilidad y calma. Es importante también para nuestra salud física, para dormir bien y concentrarnos al momento de realizar distintas actividades. Conoce en este video una guía para el bienestar emocional.

Lo primero que debes saber es que no existe realmente una fórmula exacta para alcanzar el bienestar emocional, más que seguir un paso a paso, se trata de disfrutar el proceso y todas aquellas cosas que te ayudan a sentirte mejor contigo mismo y los demás. Como dice la canción de Jorge Drexler, “Amar la trama más que el desenlace”.

  1. Busca cosas que te hagan desconectarte de las preocupaciones o de los problemas del día a día y que sea una actividad que disfrutes mucho o que siempre hayas querido aprender. Como tocar guitarra, nadar o gastronomía ¡Hay todo un universo de posibilidades!
  2. Comienza tu diario de agradecimiento. Allí podrás recopilar todas aquellas cosas por las que te sientes agradecido en tu vida, desde lo más simple hasta lo complejo. 
  3. No te ahogues con tus pensamientos o cosas que te agobien, busca alguien que te pueda escuchar, o encuentra otras maneras de desahogarte como escribiendo, cantando o pintando. ¡El arte es una excelente manera de expresarte!
  4. No te olvides de hacer ejercicio o alguna actividad física que te mantenga en movimiento y te otorgue vitalidad.
  5. Regálate espacios que te llenen de alegría, no tienes que pensar en cosas muy complicadas, por ejemplo, ir a tu restaurante favorito y comerte algo que te guste mucho, o visitar una amiga con la que no pares de reír. 
  6. Rodéate de personas con las que puedas ser tú mismo, y con las que no sientas ningún tipo de presión o te carguen energéticamente, esto solo hará que tengas en tu cabeza cosas que no son tuyas o que no puedes resolver.

Como ves, hay muchas cosas que puedes hacer para sentirte bien contigo mismo, y lo puedes lograr más fácil con esta guía para el bienestar emocional. No tienes que hacerlas todas o seguir un orden determinado, se trata de vivir el bienestar como un viaje con subidas y bajadas, más que como un destino.