InicioConéctate con tu familia y amigosConsejos para apoyar a un ser cercano con Cáncer

Nuestros familiares y amigos quizás sean las personas más importantes en nuestra vida, por eso, queremos ayudarlos ante cualquier situación que se les presente. En EstarBien en Casa, sabemos que el cáncer es una enfermedad que no solo afecta a la persona que lo padece, sino también, a todo su entorno cercano y que muchas veces no sabemos qué hacer, en este artículo queremos contarte cómo apoyar a un familiar con cáncer.

consejos familiar con cancer

1. Infórmate: Pregúntale a sus médicos sobre la enfermedad, su avance e impacto. Así estarás preparado para apoyar a tu ser querido en el proceso.

2. Acompáñalo a las citas y tratamientos: Tu familiar puede sentirse agotado para hablar y tú puedes indicarle al médico cómo se ha sentido, cuáles han sido sus síntomas recurrentes y efectos de los tratamientos.

Quizás no puedas ingresar a los procedimientos, pero él o ella se sentirá acompañado y respaldado sabiendo que estás ahí.

3. Respeta sus decisiones: El apoyo también se manifiesta haciéndole saber que respetas sus decisiones para tratar la enfermedad y que estarás ahí, sea cual sea su camino.

4. Ten cuidado con la empatía en exceso: No le digas que sabes cómo se siente o que entiendes por lo que está pasando, pues solo quién tiene la enfermedad puede hacerlo. Tampoco le menciones todo el tiempo que estará bien o que es muy fuerte y podrá superarlo, porque generará presiones sobre tu familiar que no deseas.  

5. Ayúdalo con tareas específicas: Seguramente vas a querer ayudarlo y no sabrás cómo. Ofrécete para hacer tareas claras como preparar sus alimentos, llevar sus hijos al colegio y ayudarles con sus tareas – en caso de que los tenga-, responder mails o llamadas, leerle un libro que siempre había querido o comprarle ropa.  

6. Sorpréndelo con muestras de cariño: A todos nos gustan los regalos inesperados, por eso, envíale algo rico para comer o productos para su rutina diaria que lo hagan sentir mejor.

7. Hazlo parte de las reuniones o encuentros familiares: Síguelo incluyendo en las actividades familiares, y permite que sea él quien elija si se siente con el ánimo y la energía de asistir. Así, sabrá que toda su familia lo tiene en cuenta.

8. Hazle saber que puede hablar contigo: Algo que ocurre con frecuencia, es que, las personas con cáncer quieren hablar sobre lo que sienten y sentirse escuchados. Dile que puede contar contigo, que lo escucharás sin prejuicios y que estás ahí para él. ¡No siempre tienes que tener alguna respuesta, con escuchar es suficiente!

9. Ríete de sus chistes: El humor puede manifestarse como una manera de llevar la enfermedad. Si tu familiar, hace chistes sobre los efectos del tratamiento o de la enfermedad en general, síguele la corriente. ¡Esta también es una forma de expresión y de sanar!

10. Busca a alguien que te escuche: Así como tu familiar necesita de alguien que lo escuche, tu también. Puedes pensar que soportas todo, pero muchas veces, sin pensarlo, te puedes estar cargando y es necesario que alguien también escuche cómo te sientes, cuáles son tus pensamientos e ideas, ¡Te sentirás mejor y más liviano!

Creemos que estos 10 consejos sobre cómo apoyar a un familiar con cáncer podrán ayudarte a ti y a tu familiar, para llevar de otra manera la enfermedad. Comienza a ponerlos en práctica, si es el caso, y ten mucha paciencia.