InicioConéctate con tu familia y amigosConsejos para cuidadores de adultos mayores

Algunas recomendaciones nos pueden ayudar para tener una mejor experiencia con los cuidadores y evitar una sobrecarga.

Al hablar de dependencia hacemos referencia a la incapacidad para realizar, de manera autónoma, las actividades básicas de la vida diaria como bañarse, comer y caminar. La responsabilidad de cuidar y acompañar a otro ser humano puede generar ansiedad, angustia, cansancio y marcada sobrecarga. 

A continuación, descarga el PDF para que encuentres unos consejos para evitar al máximo estas sensaciones negativas y así minimizar el lado negativo de acompañar:

 

consejos cuidador

  • Establecer clara la rutina: 

La rutina debe incluir tiempo dedicado a cuidar a quien depende de mí, tiempo para mi descanso físico y mi descanso emocional. El tiempo dedicado al cuidado de otra persona también debe tener claramente definidas las actividades y los horarios. 

 

  • Reorganización del estilo de vida:

Si estoy empezando a desempeñar mi labor como cuidador, debo tener claro que mi vida cambia. Por esto, debo reorganizarme a nivel personal, familiar y social.

 

  • Interiorizar y aceptar los sentimientos negativos

Debo aceptar que por momentos me siento impotente, frustrado y hasta irritable. Si lo logro reconocer a tiempo debo procurar apartarme un rato, descansar y luego retomar mi labor. No podemos permitir que nuestro cansancio nos lleve a maltratar a un ser humano que no puede defenderse. 

 

  • Comunicación permanente entre todos

Programemos espacios de diálogo, acompañamiento y diversión para disfrutar todos, incluyendo a la familia de quien estoy cuidando. 

 

  • Grupos de apoyo

Podemos unirnos a grupos de apoyo para mantenernos conectados con personas que están en nuestra misma situación y que comprenden lo que estamos viviendo. Será de gran ayuda para aumentar nuestra motivación, obtener apoyo emocional y cultivar nuevos lazos de amistad.