InicioConéctate con tu familia y amigosAspectos a tener en cuenta para la convivencia con tu cuidador
Descargar documento

Recuerda siempre los siguientes aspectos a tener en cuenta para la convivencia con tu cuidador.

Actualmente estamos viviendo una circunstancia completamente nueva para todos nosotros. El aislamiento preventivo nos ha modificado las rutinas y el convivir diario, tanto que en muchas de las familias, los cuidadores externos se han quedado en nuestro hogar para cuidar – de manera permanente – a la persona que lo requiere. 

 

¿Qué podemos hacer para evitar que el cuidador se agote y convivamos en un entorno sano y agradable? Acá te contamos los aspectos a tener en cuenta para la convivencia con tu cuidador:

consejos cuidador

  • Incentivemos al cuidador a que tenga espacios para sí mismo dentro de la casa. Ya sea para relajarse o para hacer lo que le gusta.
  • Tratemos de no olvidar que es un ser humano el que nos está ayudando. No importa que sea la persona responsable del cuidado. Sin esperar que se sienta agotado y exhausto, ayudémosle si es posible. No olvidemos establecer turnos para que entre todos cuidemos a quien tanto amamos.
  • Si el cuidador externo pasa gran tiempo en nuestra casa debemos reconocer que puede extrañar su propio hogar y a los suyos y por tanto tenderá a estar aislado y silencioso.
  • Garanticemos el abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para el cuidado diario de nuestro familiar enfermo. 
  • Aislemos a cualquier persona con síntomas gripales, incluso si es el cuidador contratado. Tengamos definidas otras opciones de acompañamiento en caso de que esta situación se presente. 

En una situación como la actual, debemos recordar que esa cuidadora externa está en casa por ayudarnos, pero no es la única responsable de acompañar y velar por nuestro familiar enfermo. Reflexionemos: ¿Le hemos dispuesto el espacio íntimo, la privacidad y el descanso que merece? 

Escrito por:

Victoria Eugenia Arango Lopera

Médica internista-geriatra asesora en envejecimiento y vejez en IPS SURA