InicioDiviértete y aprendeBarista en casa ¿cómo preparar un buen café?

El café es una de las bebidas más tomadas en el mundo. Se calcula que una persona consume, en promedio, 1.3 kilogramos de café al año. Es la segunda mercancía más comercializada del mundo con la exorbitante cifra de 10 millones  de toneladas por año. El café tiene múltiples beneficios para la salud, además, su versatilidad a la hora de consumirlo en bebidas, postres, tortas, helados, entre otras preparaciones culinarias, es una de las razones que lo hace un producto infaltable en casi todos los hogares. 

Hablemos de sus beneficios y de cómo preparar un buen café

preparación café

  1. La cafeína aumenta nuestra actividad cerebral, mejorando nuestra concentración y atención. ¡Sí, por eso el café nos despierta!
  2. Ayuda en la quema de grasa. No significa que nos vamos a ir a bañar en café para quemar grasa, pero está comprobado que una o dos tazas de café en ayunas promueve la oxidación de grasa en el cuerpo, ayudándonos a perder peso. 
  3. La cafeína eleva los niveles de adrenalina, lo que nos permite tener más energía y, por lo tanto, mejorar nuestro rendimiento físico. 
  4. Diversos estudios han demostrado que las personas tomadoras de café tienen menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 
  5. Al ser un alimento lleno de nutrientes como vitamina B12 y B5, el café es un antioxidante natural que reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson, y enfermedades mentales como la depresión. 

Ahora que conoces algunos de sus beneficios, aquí te contamos cómo preparar un buen café

  1. Elige siempre un café natural, evita los instantáneos que, aunque tienen buen sabor no siempre son 100% café. 
  2. Si tienes molinillo, compra el café en grano y muele el café antes de prepararlo, así se conserva mejor. Si no tienes molinillo, compra una molienda fina, media o gruesa según el método de preparación y mantenlo bien sellado. 
  3. El grosor de la molienda se hace según la cafetera que tengas. Las más comunes son: prensa francesa, cafetera de goteo, o cafetera moka. Para la prensa es ideal una molienda gruesa, pues el café va a tener más contacto con el agua; para la de goteo es recomendable una molienda media; para la cafetera moka, la fina es la ideal. 
  4. Un buen café necesita una temperatura ideal, cuando el agua llega a los 100ºC, ya está demasiado caliente. Evita siempre que el agua llegue al punto de ebullición pues esto quema el café. 
  5. Los expertos baristas recomiendan 7 gramos de café por cada 100 mililitros de agua, y 8 gramos en caso de que sea una preparación de espresso. 
  6. Evita adicionarle endulzantes o azúcar al café, pues pierde sus propiedades y sabor. Si te gusta con leche, caliéntala y espúmala un poco para que tengas un delicioso latte o capuchino. 

Todas estas medidas influyen mucho en cómo preparar un buen café. Tenlas siempre presentes para que la tomada de café en las mañanas o en las tardes se convierta en un ritual de pausa y calma en tu día, y puedas apreciar el aroma, el sabor y la textura en todo su esplendor.