InicioMantén tu cuerpo activo y mente sana¡Los 8 beneficios de la lectura para la salud mental!

Hay otras actividades como la lectura que también favorecen nuestra salud mental.

Cuando pensamos en salud mental nos imaginamos una rutina apropiada de ejercicio físico, un buen momento de meditación o conversación con un terapeuta, una alimentación balanceada y, por supuesto, el control de nuestras emociones; sin embargo hay otras actividades que también favorecen nuestra salud mental que incluso ya hacemos y no conocemos sus beneficios. Leer, por ejemplo, es una de ellas. 

Aquí te contamos los 8 beneficios de la lectura para tu salud mental. 

  1. Pensamiento crítico: leer estimula nuestra capacidad de razonar y de tener criterio.
  2. Empatía: la lectura y el encuentro con personajes, historias e información de otras culturas nos enseña a ponernos en los zapatos de otros. Esto estimula nuestra empatía y disminuye nuestros prejuicios.
  3. Compañía: cuando leemos nos sentimos acompañados. Esta sensación de bienestar y sosiego que nos da la lectura es, sin duda, un factor de protección para nuestra salud mental. 
  4. Concentración: leer regularmente ejercita nuestro cerebro y mejora nuestra capacidad de concentración en otras actividades. 
  5. Reducción de estrés: aunque sea como un pasatiempo, sumergirnos en otras historias y salir por un rato de nuestra realidad es una actividad fundamental para relajarnos, y disminuir niveles de estrés y de ansiedad.
  6. Adiós demencia: algunos estudios científicos han vinculado el hábito de la lectura frecuente con la disminución de aparición de síntomas de demencia y el mejoramiento de nuestra salud mental. 
  7. Expresión oral y escrita óptima: leer nos permite aprender nuevas palabras, construir mejor las frases, y ser más fluidos a la hora de hablar y escribir. 
  8. Solución de problemas: la lectura nos conecta con personajes que nos enseñan cómo lidiar con emociones y solucionar problemas cuando no sabemos qué hacer. La próxima vez que te enfrentes a alguna situación difícil piensa ¿Qué haría el personaje de este libro en este momento?

La lectura es un complemento estupendo y muy beneficioso para cuidar de tu salud mental. No hay que leerse cien libros al año, con unos 30 o 40 minutos de lectura, mínimo 3 veces a la semana, verás resultados geniales en tu manera de percibir el mundo y manejar las situaciones, algo que, indudablemente potenciará tu salud mental. ¡Así que a leer!