InicioBeneficios de la meditación
Descargar documento

Hasta hace pocos años la meditación se consideraba una práctica exclusiva de unas cuantas personas que dedicaban su vida a esta humilde labor. Hoy en día, la meditación hace parte de nuestra cotidianidad; se habla sobre meditación en redes sociales, en consultas médicas, y en las reuniones con familiares y amigos. 

beneficios de la meditación

Esto no ha sido fortuito, ha sucedido porque reconocimos la cantidad de beneficios de la meditación para la salud del ser humano.

La forma más cercana de meditación que ha llegado hasta los países de occidente es la meditación mindfulness — o de atención plena. El mindfulness se refiere a un entrenamiento de la mente para regular la atención y promover el desarrollo de sentimientos como la bondad y la compasión. 

Este entrenamiento consiste en una práctica constante de meditación buscando el desarrollo de ese estado mental que nos va a permitir llevar una vida más tranquila, y obtener otros beneficios para nuestra salud física y mental.

Uno de los principales beneficios de la meditación es la regulación de la atención y la mejora de las funciones cognitivas. En la vida cotidiana esto nos ayuda a ser más asertivos, a que nuestras acciones obedezcan a un razonamiento crítico y no a un impulso guiado por nuestras emociones, y a fortalecer la voluntad. 

Simultáneamente, y aquí tenemos otro beneficio importante, cuando meditamos regulamos nuestra respiración haciéndola más lenta y profunda, esto tiene un efecto relajante sobre nuestro sistema nervioso: activa la respuesta de calma y disminuye la respuesta ansiosa asociada a la emoción que estamos experimentando.

Otro de los beneficios de la meditación sobre la salud es que todas las respuestas físicas que detona un estado emocional alterado, como presión arterial elevada, dificultad para respirar, agitación muscular y sensación de pérdida de control, disminuyen cuando regulamos la respiración.

Cuando la meditación se practica con constancia y aprendemos a regularnos emocionalmente, el cuerpo puede funcionar correctamente, mejora significativamente la calidad del sueño y disminuye el estrés crónico. 

Como ves existen muchas razones para incorporar la práctica de meditación mindfulness a tu vida diaria. A continuación encontrarás un PDF descargable con una guía rápida para empezar a meditar en casa.