InicioMantente actualizadoCómo actuar si tenemos una persona con COVID-19 en casa

Cuidados que debes tener en cuenta si hay una persona con COVID-19 en casa.

El COVID-19 es una realidad y, aunque tengamos siempre todos los cuidados y protocolos de bioseguridad, nadie está libre de contagiarse. Tener en casa a alguien infectado de COVID-19 no significa que todos los demás miembros de la familia se vayan a contagiar, pues la detección de la enfermedad a tiempo y el manejo adecuado para la atención de la persona con COVID-19 en casa son la clave de su recuperación y buen manejo.

Sigue estos consejos para saber cómo actuar en caso de que haya una persona con COVID-19 en casa:

persona con covid-19

  1. Lo primero y muy importante es no entrar en pánico. Dile a la persona contagiada que tiene todo el apoyo de la familia y que harán todo lo posible por brindarle comodidad y seguridad.
  2. La persona con COVID-19 en casa debe estar aislada en una habitación. Llévale la comida y utiliza siempre los mismos platos y cubiertos para ella. 
  3. Haz el aseo de la habitación dos veces por semana. En el momento de hacerlo, pídele que se retire a un lugar de la casa ventilado. 
  4. Todos los miembros de la familia que estén en la casa deben utilizar todo el tiempo tapabocas y lavarse las manos de manera frecuente.
  5. Desinfecta los espacios constantemente.
  6. Evita las visitas, esto pone en riesgo a más personas. 
  7. Bríndale atención a la persona con COVID-19 en casa, pregúntale cómo se siente, qué necesita, monitorea sus síntomas para estar alerta en caso de que empeoren y requiera de asistencia médica, y conversa con ella desde lejos y con tapabocas para que no se sienta sola.
  8. No compartas objetos personales con la persona contagiada, como por ejemplo, no le pases tu celular para mostrarle algo. Cualquier objeto que toque debe ser desinfectado o dejarlo en la habitación de ella durante sus días de cuarentena.
  9. Si viven en una unidad cerrada, es importante avisarle a la Administración que hay una persona contagiada para que dentro de la misma puedan brindarle atención a la familia en caso de que lo requiera. 
  10. Si alguien más comienza a presentar síntomas asociados a COVID-19, llamen a su servicio de salud y soliciten la prueba de manera inmediata.

Síguete cuidando en casa y cuida a los tuyos, sin bajar la guardia, manteniendo el distanciamiento físico y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad que exigen las autoridades.