InicioMantente actualizado¿Cómo afecta el COVID-19 tus pulmones?

Conoce cómo afecta el COVID-19 tus pulmones.

La humanidad lleva un poco más de un año intentando explicar cómo funciona la enfermedad producida por el virus del COVID-19. Por eso, todos los días hay descubrimientos nuevos y cada paciente les da a los doctores y a los investigadores nuevas pistas sobre cómo cuidar y sanar a los enfermos. 

Cada reacción que surja en un infectado de COVID-19 le puede traer nuevas ideas a la ciencia para resolver los misterios de una enfermedad tan reciente. 

Hasta ahora, se sabe que son los pulmones los órganos más afectados por el virus del SARS-CoV-2, no solamente durante el tiempo que la persona permanece enferma, sino con repercusiones a largo plazo.

¿Cuáles son las consecuencias del COVID-19 en los pulmones?

consecuencias covid-19

  1. Neumonía por COVID-19:

La neumonía ocasionada por el COVID-19 hace que los sacos de aire dentro de los pulmones, llamados alvéolos, se llenen de fluido. 

Como consecuencia, estos órganos disminuyen su habilidad para tomar oxígeno, lo cual ocasiona falta de aire, tos y otros síntomas.

  1. Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA):

Este síndrome es consecuencia de la neumonía cuando no puede ser controlada y los alvéolos se enferman cada vez más. 

Es, en conclusión, una neumonía tan fuerte que hace que el paciente no pueda respirar por sí mismo y necesite de un respirador artificial.

  1. Sepsis:

Es una posible complicación que se da cuando una infección alcanza el torrente sanguíneo, y se dispersa por otros órganos que, en principio, no estaban afectados. Es como un efecto dominó que puede empezar por los pulmones, pero que termina comprometiendo otros órganos, como el corazón.

  1. Fibrosis pulmonar:

El virus hace que se produzca una inflamación en el parénquima, que es el tejido que forma los pulmones. Esa inflamación, cuando va disminuyendo, deja cicatrices que hacen que el tejido, antes esponjoso y flexible, se vuelva rígido y tenga dificultades para inflarse y desinflarse.

Por otro lado, durante la infección por COVID-19, los pulmones se enfrentan a otro tipo de retos, que son los que pueden dejar las repercusiones a largo plazo. 

Algunos de estos problemas son:

  • El líquido que se acumula en los alvéolos disminuye la elasticidad del tejido.
  • El sistema inmunológico reacciona con tanta fuerza que no solo ataca a los agentes patógenos, sino también a los órganos del cuerpo.
  • Mientras más tiempo pase el paciente con una infección, más probable es que contraiga otras que estén en el ambiente. 
  • El COVID-19 propicia la creación de coágulos en la sangre, lo que incrementa el riesgo de una trombosis o un tromboembolismo pulmonar.

Si quieres aprender a cuidar tus pulmones, te recomendamos este artículo “Salud pulmonar: 5 ejercicios para respirar mejor”