InicioConéctate con tu familia y amigos¿Cómo ayudarle a una persona con discapacidad durante la pandemia?

El protocolo para el cuidado de personas con discapacidad durante el COVID-19 te ayuda a cuidarlas sin temor al contagio.

En esta época de distanciamiento social por riesgo y temor al contagio es inevitable no pensar en cómo lograr una nueva normalidad que incluya protocolos para el cuidado de personas con discapacidad durante el COVID-19, pues esta población puede verse mucho más afectada que la de las personas sin discapacidad. 

personas con discapacidad

Es normal que le tengamos miedo al contacto físico, a estar muy cerca de los demás, a los hospitales e, incluso, a visitar a nuestros seres queridos que pueden necesitarnos más que nunca. Por eso, aquí te damos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de ayudar o cuidar a alguna persona con discapacidad, sin temor al contagio:

  • Mantener siempre una buena comunicación. Si te encuentras a una persona con discapacidad en la calle que requiera de tu ayuda, pregúntale primero qué  necesita: que llames a una ambulancia, que la ayudes a subir un escalón, que le lleves un paquete hasta la puerta de su casa, etc. 
  • Si la persona requiere contacto, es decir, que la cargues o la ayudes a sentarse en su silla de rueda o acostarse en la cama, hazlo siempre con tapabocas y lávate las manos antes y después de ayudarla. Aplícale alcohol a ella si es difícil llevarla hasta el lavamanos y asegúrate de que tenga su tapabocas.
  • Si convives con una persona con discapacidad, ofrécete para hacerle vueltas de oficina o para compras de farmacia. Evita que ella salga lo menos posible, pues los protocolos de bioseguridad son más lentos. Y realiza todos los ajustes necesarios para su buena movilidad en casa cumpliendo todas las medidas de distanciamiento y bioseguridad. 
  • Si tienes algún vecino o familiar que vive solo y es discapacitado, ofrécete para llevarle mercado e implementos de aseo, mantente al tanto de su condición de salud y anota los medicamentos que toma en caso de una emergencia. 
  • En la calle, brinda trato preferencial a las personas con discapacidad, déjalas que pasen por la caja del supermercado de primeras, si hay un restaurante que ya va a cumplir su aforo, permíteles ingresar antes que tú, lo mismo en baños y lugares públicos. 
  • Si la persona discapacitada hace parte de tu familia y por la pandemia se siente sola, recuerda llamarla diariamente, visitarla con todas las medidas de bioseguridad e invitarla a dar un paseo por un parque. 

El cuidado de personas con discapacidad durante el COVID-19 es una labor de todos como amigos, familiares, y como seres humanos. Recuerda ser siempre empático y cuidarte tú mismo para poder cuidar a otros.