InicioDiviértete y aprende¿Cómo cuidar mi dinero? Los mejores tips para cuidar tus finanzas

Aprender a manejar mejor nuestras finanzas no debe ser un problema más. Aplica estos consejos y disfruta la vida.

Cuando pensamos en cómo cuidar las finanzas personales y en optimizar el uso de nuestros recursos para no vernos enredados en deudas, planes aplazados, frustraciones ni angustias, surgen algunas dudas sobre cuál es la manera ideal de darles manejo. Aunque no existen fórmulas mágicas, pues todos tenemos ingresos y gastos diferentes, sí hay algunos tips o consejos que todos podemos aplicar para mejorar nuestro balance financiero personal. 

Aquí te damos algunos de ellos sobre cómo cuidar las finanzas:

salud financiera

  • Lo primero que debemos hacer a la hora de poner en orden nuestras finanzas es hacer un cuadro en Excel donde ponemos los ingresos, los gastos fijos y los variables para tener claro cuánto entra y cuánto sale mensualmente y en qué nos gastamos el dinero. 
  • Ahorrar. Aunque sea un poco del sueldo o ingresos, ir metiéndole dinero a la alcancía mes a mes, trae sus frutos. No importa si un mes fue más que otro, lo importante es tener siempre un ahorro de base para cualquier eventualidad.
  • La regla de oro de las finanzas personales es no gastar más de lo que se gana. Buscar diferentes fuentes de ingresos siempre es una buena opción para ganar más dinero y destinar recursos a objetivos puntuales, pero nunca sobregirarnos.
  • Las tarjetas de crédito son muy atractivas, pero a la hora de pagar la cuota mensual no resulta tan divertido. Debemos procurar tener solo una tarjeta, máximo dos, y una únicamente para emergencias. Adicionalmente, los expertos economistas recomiendan poner todo a una sola cuota para evitar altos intereses. Recuerde: si no lo puede pagar, es mejor no comprarlo.
  • Para las finanzas conjuntas o familiares, lo ideal es hacer una planeación anual con los miembros de la familia con quien compartimos gastos. Debemos ser transparentes a la hora de contar cuáles son nuestros ingresos y qué porcentaje de estos van a la cuenta conjunta. Esto nos permite tener claro el panorama presupuestal de los gastos del hogar y programar un ahorro para gastos extraordinarios. 

Aprender a manejar mejor nuestras finanzas no debe ser un problema más, aplicar estos consejos, disfrutar la vida y no gastar innecesariamente son la clave para una buena salud financiera.