InicioCómo disminuir el consumo de azúcar

Disminuir el consumo de azúcar es muy fácil si sigues estos consejos.

El azúcar ha estado presente en nuestra mesa y en nuestros platos desde el siglo XVII, cuando se descubrió en Brasil la producción de caña de azúcar y se popularizó en todo el mundo por su sabor dulce y agradable. Sin embargo, el azúcar no es una fuente significativa de nutrientes ni vitaminas, por el contrario, su consumo excesivo está asociado con diferentes enfermedades como: obesidad, cardiopatías, depresión, diabetes tipo 2, hígado graso y caries. 

Aunque es ideal para darle sabor a deliciosos postres y tortas y su consumo es común en fiestas, reuniones sociales y celebraciones, el azúcar está escondido en muchos otros alimentos y productos que, consumidos en exceso y sin control, pueden ser perjudiciales para la salud. Aquí te contamos cómo disminuir el consumo de azúcar sin dejar de disfrutarlo ocasionalmente.

disminuir consumo de azúcar

  • Evita las bebidas azucaradas. ¿Para qué ingerir calorías en un refresco? Si es un jugo natural, la fruta ya contiene fructosa, no incluyas azúcar blanca, miel ni panela, para realzar su sabor pues es una carga de azúcar extra para el hígado.
  • Si el café te gusta dulce, échale canela o una cucharada de aceite de coco. Al principio te sabrá un poco raro, pero tu paladar se acostumbrará y eliminarás ese azúcar innecesario de tu vida. 
  • Limita el consumo de dulces, postres, tortas, chocolatinas, entre otros, para ocasiones especiales y en cantidades moderadas. Y procura que este tipo de alimentos provengan de preparaciones artesanales y  no industriales. 
  • La industria ha escondido el azúcar en muchos otros nombres: sacarosa, sucralosa, dextrosa, aspartame, jarabe de maíz, entre otros. Cuando compres algún producto lee los ingredientes y fíjate que no contenga más de 6 gramos de azúcar y nada de azúcares añadidos. 
  • El azúcar es adictivo, mientras más comas, más vas a querer comer. Así que cuando sientas antojo, prueba a tomarte un vaso de agua primero, opta por una tableta de cacao al 90%, tómate un té con canela y verás cómo se calma el antojo. 
  • Si tienes ganas de disfrutar un postre en compañía, hazlo sin remordimientos, de manera consciente y controlada y continúa con tus buenos hábitos de vida. 

Disminuir el consumo de azúcar tiene múltiples beneficios para tu salud física y mental, recuerda identificarlo y aprenderlo a consumir de manera sana.