InicioMantente actualizado¿Cómo se benefició el medioambiente durante la pandemia?

Con la mayoría de personas en casa, y algunas industrias en pausa, nuestro planeta tuvo un respiro, del cual, por supuesto, todos nos beneficiamos.

La pandemia del COVID-19, que empezó en enero del 2020, le dio un giro a la humanidad haciéndola repensar todas sus dinámicas, rutinas, formas de comunicación y relacionamiento, maneras de viajar y de moverse; el teletrabajo se convirtió en la modalidad por excelencia de empleo, la mayoría de actividades se redujeron a una pantalla pues todo se volvió virtual, el comercio electrónico creció velozmente, las personas se quedaron en casa. La vida como la conocíamos cambió drásticamente. 

beneficios pandemia

Todo esto trajo impactos económicos y sociales que los expertos aún no han logrado dimensionar, y aunque el panorama ha sido desalentador por tantos muertos y situaciones difíciles en medio del distanciamiento, la gran ganadora es la Tierra. Los beneficios de la pandemia para el medioambiente han sido muchos, más de los que podemos observar día a día; con la mayoría de personas en casa, y algunas industrias en pausa, nuestro planeta tuvo un respiro, del cual, por supuesto, todos nos beneficiamos. Aquí te hablamos algunos de ellos:

  • Con la pandemia, la emisión de CO2 fue la más baja en la historia reciente.
  • El nivel de ruido en las ciudades disminuyó gracias a la pausa del transporte público y particular.
  • Como las personas se han movilizado muchísimo menos, hay menos automóviles en las vías y aviones en el cielo, lo cual se traduce en menor contaminación.
  • La NASA reportó niveles más bajos de gases contaminantes en la atmósfera debido al freno de las industrias más tóxicas para el medioambiente.
  • Las playas, repletas de turistas cada día, tuvieron una disminución importante en los residuos y basuras que dejan sus visitantes cada año. 
  • Se redujo el consumo de energía debido a las oficinas y empresas cerradas.
  • Informes recientes de sismólogos alrededor del mundo dictaron que la tierra redujo sus niveles de vibración. 
  • Algunas aguas contaminadas se ven más cristalinas y limpias.
  • La fauna silvestre se ve más en las ciudades debido a la poca invasión de sus hábitats por parte de obras de infraestructura de los humanos.

Y lo más importante: la pandemia nos está enseñando a ser más conscientes de las decisiones que tomamos y del impacto que estas tienen en nuestra vida y en la de los demás. La educación ambiental es una prioridad hoy para muchas personas. Cada vez hay más ofertas de empaques ecológicos, alimentos orgánicos y locales, consumo responsable de moda y electrodomésticos; y una manera más sana y amigable de relacionarnos con nuestra tierra.