Inicio¿Cómo comunicar de manera asertiva un desacuerdo? Conoce algunos tips

Cuando estamos en una conversación con amigos, familia o con un equipo de trabajo, muchas veces no estamos de acuerdo con lo que dicen, con sus ideas o conceptos de algo, pero no sabemos cómo expresar eso que sentimos sin herir o molestar a la otra persona. Acá te enseñamos algunos tips para comunicar de manera asertiva un desacuerdo.

tips para comunicar un desacuerdo

¿Sabes qué es la comunicación asertiva?

Es una capacidad que todos tenemos para expresar lo que pensamos o sentimos de una forma clara, reconociendo los sentimientos de los demás, sin causarles daño o sin sentirte incómodo. La comunicación asertiva tiene muchos beneficios en todos los ámbitos de una persona, en sus relaciones personales y laborales, pues facilita el entendimiento de los mensajes y la libre expresión de los pensamientos, pero ¿Cómo comunicarte cuando no estás de acuerdo con algo?

  1. Revisa cómo te estás comunicando cuando te enfrentas ante un conflicto, ¿Te quedas callado?, ¿gritas?, ¿huyes? Es importante autoevaluarte y ver qué puntos tienes por mejorar.
  2. Piensa en la persona con la que estás hablando, intenta entender su punto de vista. La comunicación asertiva se trata de empatía, de comprender a la otra persona y su forma de comportarse y pensar, no tienes que estar de acuerdo con su forma de actuar o pensar, solo entender de dónde o porqué hace o dice, lo que dice. 
  3. Detente a escuchar de verdad lo que el otro te está diciendo, no finjas que estás mirándolo, escucha de verdad y presta atención a sus puntos de vista.
  4. Exprésate en primera persona, da a entender lo que sientes usando el pronombre “yo” o “mi”. 
  5. Cuando comiences a hablar, hazlo de una forma directa y sin rodeos, usando tu empatía y mirando a la otra persona a los ojos. Sé claro con tus pensamientos.
  6. Permite que la otra persona te escuche, no lo interrumpas y ten paciencia a la hora de hablar.
  7. Habla sin expectativas, no pretendas que por expresar lo que sientes de forma asertiva, lograrás que la otra persona cambie de opinión, lo que estás buscando es transmitir tus ideas sin incomodarte a ti o al otro. 
  8. Intenta encontrar un punto medio para llegar a un acuerdo, con el que ambas partes se sientan cómodas, entendiendo las prioridades del otro y las tuyas. Es importante que las dos partes puedan ceder, pero estar conformes con la decisión.
  9. Si no logras llegar a un acuerdo, (Esto puede ser algo más común de lo que piensas) no te lo tomes personal, ten la inteligencia emocional para alejar tus sentimientos negativos y mantener la calma. Deja claro tu punto de vista, donde expreses que no estás de acuerdo, pero que comprendes que no puedan resolver la situación. Tomar distancia te puede ayudar a entender la situación completa y ver diferentes perspectivas.
  10. No olvides tu lenguaje no verbal cuando estés en medio de la conversación, mira a la otra persona a la cara, mantente firme y con una actitud receptiva, intenta no cruzar tus brazos o hacer gestos que puedan generar incomodidad.

La asertividad es una habilidad que debes practicar todos los días, no solo en conversaciones que te generen conflicto, sino en las distintas comunicaciones que tienes en tu día a día, así lograrás comunicarte cada vez mejor con tus pares. Esperamos que estos tips para comunicar de manera asertiva un desacuerdo te hayan sido útiles y los compartas con tu familia y amigos.