InicioConsejos para combatir el insomnio

Practica estos consejos durante el día y antes a dormir, para que sepas cómo combatir el insomnio.

Aunque cada vez hay más estudios, terapias y tratamientos que nos dicen cómo combatir el insomnio, este continúa siendo uno de los males que más aqueja a los adultos alrededor del mundo. A continuación te dejamos algunos consejos para poner en práctica durante el día y antes de irte a dormir, para que sepas cómo combatir el insomnio y poder dormir profundamente.

insomnio 1

  • Ambiente fresco: científicos de la Universidad de Pittsburgh aseguran que mantener la temperatura de tu  habitación por debajo de los 18ºC disminuye la actividad neuronal, permitiéndonos entrar más fácil en la fase uno del sueño. 
  • Remedios naturales: antes de recurrir a drogas y medicamentos prueba remedios caseros contra el insomnio como las infusiones de lavanda o manzanilla, las gotas de pasiflora o valeriana, o una bebida caliente sin cafeína que te ayude a relajar. 
  • Mecerse: el sistema de mecedora para dormir a los bebés también funciona en adultos. Cuando el descanso no llega, mecernos en una silla mecedora nos ayuda a conciliar el sueño, pues el movimiento envía señales al hipotálamo y a la corteza cerebral que produce ondas características del sueño. 
  • Cena temprano: si sufres de insomnio, comer y beber alcohol después de las 7 de la noche no es una buena idea. Cena ligero, pero balanceado. Los expertos recomiendan una porción pequeña de spaghetti a la bolognesa, pues esta comida aporta nutrientes que elevan los niveles de triptófano, una sustancia que estimula la secreción de melatonina: la hormona del sueño. 
  • Haz ejercicio: la actividad física nos activa durante el día, pero nos permite conciliar mejor el sueño, siempre y cuando lo hagamos temprano. Entre las 5 y las 10 de la mañana aproximadamente. Si sufres de insomnio, nunca hagas ejercicio en las tardes.
  • No al café: si eres de las personas que están aprendiendo cómo combatir el insomnio, el café no es tu amigo. Si te gusta mucho, toma dos tazas grandes entres las 7 de la mañana y las 12 del día. Evita cualquier bebida con cafeína después del almuerzo. 
  • Rutina de sueño: aunque al principio te cuesta y empieces a dar vueltas en la cama, programar a tu cerebro a dormirse todas las noches a una misma hora es una de las formas más efectivas para combatir el insomnio. Identifica tu ventana de sueño, es decir, la hora en la que sientes que debes irte a dormir, y hazlo cada noche, desconectándote treinta minutos antes de cualquier dispositivo electrónico como celular, tableta, computador o televisor. 

Puedes hacer muchas cosas para combatir el insomnio y lograr un sueño profundo. Identifica lo que más te funciona y aplícalo diariamente hasta que se convierta en un hábito. El sueño reparador es fundamental para tu salud física y mental.