InicioConéctate con tu familia y amigosConsejos para saber cómo actuar cuando tus hijos se independizan

Aprende cómo actuar cuando tus hijos se independizan y así disfrutes esta etapa junto a ellos.

El día que un hijo se va de casa es un día que está acompañado de una mezcla de sentimientos. Es la alegría de verlo crecer y perseguir sus sueños, y la nostalgia de saber que ya no es el niño que dependía de ti para todo. También el miedo a estar más lejos de él, y al mismo tiempo la tranquilidad de saber que ya es un ser humano adulto enfrentándose al mundo con las herramientas y valores que le enseñaste. 

Y como todos estos sentimientos y emociones pueden ser abrumadores, queremos darte unos consejos sobre  cómo actuar cuando tus hijos se independizan para hacer esta transición de la manera más apropiada y sana, tanto para ti como para ellos:

  • En psicología la sensación de ver a tu hijo irse de casa se le llama Síndrome del Nido Vacío. No es un síndrome clínico ni alarmante, sino que es algo muy normal y común en los padres. Así que permítete sentir y expresar tus emociones sin sentirte un papá obsesivo ni sobre protector.
  • Ofrécele a tu hijo todo tu apoyo y ayuda en lo que necesite, siempre y cuando él la pida para no ser invasivo en su nueva vida.
  • Pídele que te invite a su nueva casa una vez se sienta cómodo y adaptado en ella. No lo presiones para que te lleve a conocerla ni mucho menos le hagas visitas sorpresas.
  • Dile que tu casa siempre será la suya y que es bienvenido las veces que quiera. Establezcan un día a la semana para que él vaya a almorzar solo  o con su pareja si la tiene. 
  • Si en algún momento te sientes más triste de la cuenta, haz nuevos planes, sal con amigos o invítalos a cenar, consigue una mascota para que te haga compañía y te genere nuevas responsabilidades, redecora tu casa y convierte la antigua habitación de tu hijo en un taller u oficina para ti.
  • Dedica más tiempo para ti. Medita, haz ejercicio, cocina tu comida favorita sin pensar si a otros les gusta, pon música, baila, descansa.
  • No pierdas el contacto con tu hijo, y no esperes que siempre sea él quien te llame. Llámalo con frecuencia y dile cuánto lo quieres y lo extrañas de una forma dulce, mas no como reclamo. 
  • Recuerda que pase lo que pase, lejos o cerca, tu hijo siempre será tuyo y tú siempre estás en su corazón. Disfruta de esta nueva etapa sin tu hijo en casa y sigue estos consejos para saber cómo actuar cuando tus hijos se independizan sin que sea un evento traumático.