Inicio¿Cuál es el aceite más saludable para cocinar? Conoce sus diferencias

Conoce cuáles son los tipos de aceites y sus diferencias para que puedas comparar cuál es mejor para ti y para los platos que deseas preparar.

Últimamente se han vuelto muy populares diferentes tipos de aceite para cocinar como el de coco o aguacate, pero sabes ¿Qué tan saludables son para cocinar? O ¿cuál deberías usar dependiendo del tipo de plato que quieras hacer? Aprende en este nuevo artículo de EstarBien en Casa cuáles son los tipos de aceites y sus diferencias.

Lo primero que debes tener en cuenta es la grasa saturada que tenga el aceite para que no afecte los niveles de colesterol, y su punto de humo, es decir, a qué temperatura el aceite comienza a quemarse y pierde sus beneficios, sin embargo, no es recomendable un consumo alto de alimentos fritos. 

Conoce los diferentes tipos de aceite:

tipos de aceites saludables

Aceite de oliva: Es uno de los aceites más saludables siempre y cuando sea extra virgen, es decir, que no haya sido refinado. Es muy resistente al calor (entre 140°c y 210°c) razón por cual, no pierde sus nutrientes a altas temperaturas, además su cantidad de grasas es la recomendada para el corazón. Se puede usar para cocinar a fuego medio, puede consumirse en ensaladas o para preparar alimentos, no obstante, a veces puede no ser recomendado para platos dulces porque su sabor es muy fuerte.

Aceite de girasol: Tiene un punto de humo alto (hasta 200°c) sin perder sus propiedades y su sabor es neutro, por lo que no altera el de las comidas. Además, es rico en Vitamina E y ácidos grasos Omega 6, que se cree producen inflamaciones, por lo que no es recomendable consumirlo en exceso. 

Aceite vegetal: Es el proveniente de fuentes vegetales como el maíz, soya, la canola y la palma. Normalmente son aceites procesados y refinados, por lo que pierden todas sus propiedades y sabor.

Aceite de coco: Es un aceite que causa debate entre los nutricionistas. Sin embargo, la recomendación es usarlo con moderación, porque tiene mucha cantidad de grasa saturada pero no se recomienda para freír alimentos o cocinarlos a temperatura muy alta. Otra característica es que tiene mucho sabor, por lo que puede permear en la preparación de tus platos, sin embargo, si te gusta el coco te encantará.

Aceite de aguacate: Es rico en Vitamina E, potasio y antioxidantes, además tiene un punto de humo más alto que el aceite de oliva, puedes usarlo para cocinar porque no tiene mucho sabor. También puede usarse como aderezo.

Aceite de linaza: Tiene un punto muy bajo de humo y por esta razón, no se recomienda usar para cocinar. 

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de aceites y sus diferencias puedes comparar cuál es mejor para ti y para los platos que deseas preparar. Esperamos que puedas usar este artículo como una guía para comprar el aceite en tu próxima compra.