InicioLa sexualidad no tiene fecha de vencimiento: hábitos para cultivarla
Descargar documento

Los seres humanos tenemos una serie de necesidades, algunas de ellas fundamentales para vivir y es preciso satisfacerlas. Nuestras necesidades se encuentran en el mundo de lo afectivo: sentirnos queridos, disfrutar con los que más amamos, tener amigos, disfrutar espacios significativos en familia y con amigos. También como seres humanos tenemos necesidades de intimidad, contacto físico, de sentir placer y sentirnos bien, tocar, abrazar y besar.

Es un mito que con los años las personas ya no tengan relaciones sexuales, por el contrario, es un momento de la vida en el que hay menos preocupaciones, más conocimiento y aceptación del cuerpo y del valor de la intimidad. Si bien, algunos factores hormonales pueden incidir en el deseo sexual, estos se pueden controlar para que no impidan el disfrute de la sexualidad. Descarga este PDF para conocer algunos consejos para cultivar la sexualidad.

Es importante aclarar que la sexualidad, no solo son encuentros basados en el coito, sino que involucra otros aspectos de las relaciones de pareja, para disfrutar, amar y gozar del placer de la misma.

  • Mira y acepta la belleza que hay en ti, quererte aún más, te ayudará a sentirte más seguro y a mantener el deseo de tu compañero/a de vida.
  • Mantén siempre una rutina de higiene adecuada, usa tu fragancia favorita y aquello que te hace sentir bien. Verte atractivo, mantendrá el interés y deseo sexual de tu pareja y más importante, tu amor propio.
  • Haz ejercicio y ten una dieta balanceada. Los ejercicios más recomendados son correr o nadar, para mantener una buena respuesta cardiovascular durante los encuentros.
  • Comunica a tu pareja cómo te sientes, qué te gustaría hacer diferente o probar. Así encontrarán puntos en común y los explorarán juntos cosas nuevas.
  • ¡Sé creativo! Puede ser que tengas la casa únicamente para tu pareja y para ti, pero visitar otros espacios, salir de la rutina y tener gestos románticos, ayudará a cultivar la sexualidad y el deseo.
  • El cariño y romanticismo, son más importantes de lo que crees. Muestra el afecto que sientes por tu pareja, tómale de la mano, dale besos y abrazos, dile que se ve lindo y que te gusta. Gestos como estos, todos los días hacia tu pareja no solo mejorarán su sexualidad, sino también su relación de pareja. Como te decíamos al inicio la sexualidad va más allá de un encuentro sexual, pero si mantienes estos lazos afectivos, el momento del sexo será mucho mejor.
  • Consulta con tu médico regularmente de manera preventiva y si tienes problemas de resequedad vaginal o dificultad en la erección, cuéntaselo. Deja atrás los tabúes y permite que un especialista pueda ayudarte, verás que es más común y fácil de solucionar de lo que piensas.
  • Nuestro último consejo es que explores la sexualidad también contigo mismo, tócate, seguro ahora conoces mucho mejor tu cuerpo y puedes explorar otras formas de erotismo. 

Permítete disfrutar de tu sexualidad y recuerda mantener una comunicación verbal y no verbal, constante con tu pareja para cultivar su relación y expresar el amor de diferentes maneras. La capacidad de sentir, vivir, expresar y compartir sensaciones corporales, afecto y ternura, poco tiene que ver con la edad