InicioMantente actualizado¿Nueva cepa? Detalles sobre la Variante Delta del SARS-CoV-2

Todos los virus, por el simple hecho de ser lo que son, mutan. Es lo que debe suceder porque es lo natural. 

Mutar significa que, cuando se “reproducen” (copian su información genética, porque no son seres vivos que puedan reproducirse) ocurren errores en esa fotocopia, por lo que varía la información genética.

La gran mayoría de esos errores son irrelevantes, pero cuando uno de esos errores refuerza alguna de las características del virus y lo hace más apto para la supervivencia, ese error se reproduce con mucha frecuencia y se considera que se creó una variante nueva. 

Si quieres leer más sobre esto, puedes leer el artículo ¿Cuáles son las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta el momento según la OMS?

La variante que está sonando en este momento es la Delta, conocida originalmente como la B.1.617.2 o “variante de la India”. Empezó a existir desde finales del año pasado, pero muy rápidamente se ha convertido en significativa en la mayoría de los continentes. 

nueva cepa

Por ejemplo, se calcula que representa más del 80% de los casos de infección de los diagnosticados en Estados Unidos en el último mes.

Es una variante más contagiosa

Los expertos están seguros de que es más transmisible, pero todavía no existen datos exactos sobre cuánto más. Se calcula que es entre un 60 y un 200% más contagiosa que la variante original.

Una manera fácil de entenderlo es que se calcula que la Variante Delta del SARS-Cov-2 es tan contagiosa como la varicela, es decir, una persona infectada puede contagiar hasta 9 personas (mientras que la original contagiaba a dos).

No se sabe si causa una enfermedad más grave

Puede parecer que la variante Delta causa una enfermedad más grave, pero la realidad es que no hay datos suficientes para asegurarse de esto, y más del 90% de las personas que han llegado enfermos graves con la variante Delta no estaban vacunados.

La evidencia que tenemos hasta el momento sugiere que las vacunas actualmente autorizadas protegen contra la hospitalización y la muerte por las variantes Alpha, Beta, Gamma y Delta.

¿Cómo cuidarse?

Los cuidados contra la variante Delta del SARS-Cov-2 son los mismos que conocemos desde que empezó la pandemia: lavarse las manos con frecuencia, ponerse el tapabocas y mantener el distanciamiento social.

Recuerda que en este portal puedes encontrar mucha información para que te mantengas actualizado y para que te diviertas.