Primero, debes saber ¿qué es una epidemia?
El término epidemia es común para todos, pues muchas veces lo escuchamos o leemos en las noticias. Se clasifica así, cuando una enfermedad contagiosa se reproduce muy rápido en un lugar concreto, afectando a muchas personas en un tiempo específico. Las epidemias se caracterizan, sobre todo, porque se mantienen en el mismo espacio y permanecen en el tiempo.
Son epidemias:
-Diarrea
-Dengue
-Malaria
-Fiebre amarilla
-Sarampión
Una epidemia, puede producir colapsos en los sistemas de salud, pues cuando hay muchos contagiados es necesario iniciar tratamientos y hospitalizaciones.
Ahora conoce ¿Qué es una pandemia?
Este término dejó de ser lejano para muchos de nosotros, debido a la pandemia del Covid-19. Lo que comenzó llamándose epidemia rápidamente cambió a pandemia, y se debió a que el virus apareció en China y luego, se presentó en otros países y continentes.
Una pandemia se categoriza de esta forma, cuando una epidemia comienza a propagarse en varios continentes y la enfermedad se transmite entre la misma comunidad y no, por casos externos.
La resolución de una pandemia, depende, en gran parte, de la capacidad para controlar los contagios que tenga cada continente y de la cooperación que exista entre los países. Por otro lado, si se trata de una enfermedad contagiosa nueva, tomará más tiempo, hasta que se logré encontrar vacunas y tratamientos para mitigarla.
¿Qué significa endemia?
Una enfermedad se considera como endémica cuando se presenta con regularidad en los mismos lugares o grupos y el número de contagiados es relativamente similar en el tiempo. Puede ocurrir también que la enfermedad se repita cada determinado tiempo.
La malaria, por ejemplo, es también considerada como endémica.
Ahora que ya conoces la diferencia entre epidemia, pandemia y endemia te has dado cuenta que una enfermedad puede pasar por las 3 clasificaciones dependiendo de cómo se comporten a lo largo del tiempo. La pandemia del Covid-19 aún no ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como endémica.
Recuerda usar tapabocas y lavarte las manos con regularidad para prevenir cualquier enfermedad contagiosa.