InicioExámenes de chequeo para tener en cuenta

Consultar periódicamente con tu médico es muy importante para prevenir o tratar, cualquier enfermedad mental o física, por la que puedas estar pasando y quizás esté siendo desapercibida, así mismo, para hacerle control a enfermedades preexistentes o a tus antecedentes familiares y ponerte al día con tus vacunas. Desde EstarBien en Casa hicimos una lista de exámenes de chequeo, que puedes hacerte al menos una vez al año, con el acompañamiento de tu médico. 

lista de chequeo

1. Presión arterial: Este es un infaltable en tu lista de chequeo de exámenes médicos. Incluso el médico puede tomarla al momento de realizar la consulta, y determinar su estado. Si tienes alguna enfermedad cardíaca o diabetes, es importante que estés revisando la presión, con más frecuencia.

2. Exámenes de sangre: Con ellos, tu médico podrá revisar el conteo de glóbulos blancos y rojos, para descartar enfermedades autoinmunes, inflamaciones, anemia. 

En este chequeo también se revisa el nivel de glucosa, triglicéridos, colesterol, creatinina, ácido úrico, entre otros.

3. Exámenes de orina: Al igual que los de sangre, son pruebas de rutina importantes. El objetivo de estas pruebas es analizar la función renal, glucosa y revisar que no haya infecciones o cálculos.

4. Electrocardiograma: Esta prueba se recomienda efectuar a personas mayores de 60 años, al menos una vez al año, para analizar la fuerza y ritmo de los latidos del corazón. Además, para descartar insuficiencias cardíacas u obstrucción de arterias.

5. Para las mujeres es necesario realizar la mamografía cada uno o dos años, sin embargo, puedes hacerte el autoexamen con regularidad al menos una vez al mes. No olvides realizarte la citología cada tres años, después de los 45.

6. En el caso de los hombres, el doctor realizará un tacto rectal en la consulta y será él quien dictamine si es necesario o no, un examen de próstata.

7. Revisar tu visión y audición, es importantísimo en esta lista de chequeo. Pide una cita al año con tu oftalmólogo, así como una prueba de audición.

8. ¡Tus dientes! No te olvides de esta parte de tu cuerpo. Aún si tienes una correcta rutina de limpieza e higiene, pide al menos una cita al año con tu odontólogo.

9. Lleva tu carné de vacunas a la consulta, para chequear que tengas tus dosis al día y prevenir el contagio de enfermedades como la influenza.

10. Por último, incluye en tu lista de chequeo la revisión de la piel. Pídele a tu médico que examine la apariencia de tu piel, para ver si es necesario un examen adicional.

Aunque acudas al médico periódicamente y tengas tus exámenes de chequeo al día, recuerda siempre:

  • Practicar alguna actividad física, como caminar o yoga.
  • Tener una alimentación balanceada, que está basada en frutas, vegetales y cereales.
  • Ejercitar tu mente con juegos como el sudoku o el sketchnoting. Mira este artículo para saber más.
  • Dormir el tiempo indicado, evitando las siestas.
  • Sal con tus amigos y familiares y diviértete.
  • ¡No te automediques! Quizás quieras tomar algún suplemento vitamínico, pero revisa primero con tu médico si es lo indicado para ti, y cuál debería ser la cantidad para ti.

Para EstarBien en Casa eres muy importante, así que, haz tus exámenes de chequeo anualmente y mantente saludable.