Inicio¿Frío o calor para una lesión? Acá te lo explicamos

Cuando sufrimos de un golpe, una herida o un dolor crónico, a veces no sabemos si es mejor aplicar frío o calor en la lesión

Para entenderlo, lo más fácil es saber primero cuáles son los efectos de cada uno en el cuerpo y, con eso, siempre sabremos tomar la decisión correcta en caso de necesitarlo.

calor o frio lesion

  • Efectos del frío: Aplicar hielo o agua helada sobre el cuerpo hace que los vasos sanguíneos se contraigan. A eso se le llama vasoconstricción y sirve para evitar la inflamación. Cuando vayas a aplicar frío, nunca lo hagas directamente sobre la piel, te recomendamos usar por ejemplo,  una bolsa con hielo o compresas de gel frías.
  • Efectos del calor: Los paños de agua caliente o acercar la piel a cualquier superficie caliente hace que haya mayor circulación sanguínea, lo que puede ayudar a relajar los músculos. 

Así, cada temperatura actúa diferente en el cuerpo. Veamos ahora las aplicaciones: 

  • Torceduras y esguinces: Aplicar frío durante las primeras 48 horas de dolor para prevenir la inflamación y los hematomas. Después de eso, aplicar calor para relajar la zona afectada. 
  • Calambre muscular: Aplicar frío mientras esté el músculo demasiado tensionado para disminuir el dolor, pero aplicar calor después para lograr relajarlo. Si no tienes manera de conseguir frío, puedes simplemente buscar una superficie que esté a menor temperatura que tu piel, como una pared o el suelo.
  • Dolores articulares o musculares crónicos: Aplicar calor en todos los casos.
  • Lesiones de la piel: En caso de que haya un fuego (herpes labial), un barrito sin punta o un nacido (infección llena de materia), es bueno aplicar calor para mejorar la situación.

Sin embargo, recuerda que ante las dudas lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional de la salud para estar siempre seguros de las acciones que tomamos.

¿En qué casos es mejor no aplicar frío ni calor? Cuando tenemos la piel demasiado sensible, cuando hay trastornos en el sistema vascular y cuando hay hemorragia, es decir, cuando la persona con la lesión está sangrando.

Esperamos que esta información te haya resultado muy útil y que nunca dudes en consultar con un especialista antes de tomar decisiones que puedan afectar tu salud o la de tu familia. En EstarBien en Casa siempre nos preocupamos por tu bienestar y el de los que más amas.