InicioConéctate con tu familia y amigosLa importancia de comunicarse asertivamente

Como seres humanos estamos en constante interacción, por eso es importante aprender a comunicarnos asertivamente, es decir, aprender a decir lo que realmente deseamos transmitir, sin lastimar a los demás. En Estarbien en Casa te compartimos las ventajas de comunicarte asertivamente:

ventajas comunicacion

Disminuyes tus niveles de estrés

Al expresar realmente lo que sientes, decir sin miedo NO cuando así lo deseas y respetar las opiniones del otro, te sentirás liviano porque no cargarás palabras que guardan tu sentir ni te mortificará que alguien piense distinto a ti.

Mantienes una convivencia sana

Construyes relaciones sociales basadas en el amor, el respeto y la verdad, porque hablas con total sinceridad cuidando cada una de tus expresiones, defiendes tu punto de vista con tranquilidad, valoras lo que el otro afirma así no estés de acuerdo, y, por tanto, llevas conversaciones que dan gusto tener.

Tomas mejores decisiones

Cuando te comunicas con asertividad estás siendo consciente de lo que dices e identificas tus sentimientos, por eso, no te dejas llevar de emociones como la ira, y piensas bien qué es lo que debes decir y de qué manera; así evitas arrepentimientos y te expresas de manera adecuada.

Tu mensaje es claro

Las personas siempre entienden lo que deseas comunicarles, porque hablas de forma calmada, clara, breve, entonces no das lugar a dudas en tu mensaje.

Mejora tus habilidades de afrontamiento

Si aprendes a expresar cada uno de tus pensamientos de forma asertiva, que también incluye el lenguaje corporal, sabrás hacer frente a otra persona sin miedo a su reacción. Recuerda que cuando hablas conscientemente, con respeto, tranquilidad y escuchas al otro con atención, tendrás mejor manejo de la situación.

¡Practica desde casa y notarás los beneficios de comunicarse asertivamente!