InicioMantente actualizadoIncógnitas que han surgido luego de la vacunación contra el COVID-19

La creación de diferentes vacunas ha hecho que surjan incógnitas por parte la sociedad.

El proceso de vacunación en el mundo va avanzando cada vez más rápido y en ciertas ciudades pareciera que se empieza a vislumbrar el final de la pandemia. Sin embargo, con todos estos veloces avances han surgido muchas preguntas entre la población general sobre la vacunación contra el COVID-19. 

Aquí vamos a responder las preguntas frecuentes más recurrentes:

  1. ¿La vacunación significa el fin del COVID-19?

No. No se va a acabar la enfermedad. En realidad, es posible que siga conviviendo con la raza humana durante muchísimos años. Lo que se va a acabar es la sobresaturación hospitalaria, la alta tasa de mortalidad y la pandemia global. 

Esto se explica por un concepto del que puedes informarte en este artículo: Inmunidad de rebaño: Aprende todo sobre ella.

2. ¿Cuánto tiempo toma vacunar a todas las personas?

Depende. Los países más ricos del mundo ya tienen a más de la mitad de su población vacunada, pero algunos otros países africanos no alcanzan ni el 5%. Por eso, John McConnell, editor jefe en The Lancet, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, explicó que, si mantenemos el ritmo actual, no será sino hasta el 2023 en el que se alcance la vacunación total de la población.

3. ¿Se va a necesitar una tercera dosis?

No sabemos. No existen estudios concluyentes de qué tan necesario será aplicar una tercera dosis, ni si será necesario en algún caso puntual. Algunos expertos dicen que no por la inmunidad de rebaño mientras que otros aseguran que sí en caso de que llegue una variante más resistente o para pacientes con condiciones de salud específicas.

4. ¿Las vacunas protegen de las nuevas mutaciones y variantes?

Primero, ¿qué es una mutación?, ¿cuándo se convierte en una variante? Para entender mejor estos conceptos, te invitamos a leer estos dos artículos: ¿Cuáles son las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta el momento según la OMS? y ¿Nueva cepa? Detalles sobre la Variante Delta del SARS-CoV-2.

Hasta el momento, sí. Las vacunas son efectivas contra las variantes actuales, sin embargo, no hay manera de saber si serán efectivas contra las nuevas cepas que puedan surgir en el futuro.

5. ¿Es posible contagiarse con la enfermedad luego de estar vacunado?

Sí es posible. Las vacunas contra el COVID-19 no están diseñadas para impedir el contagio, sino para minimizar los síntomas y la necesidad de entrar a una Unidad de Cuidados Intensivos. Es decir, sí es posible contagiarse de COVID-19, estando vacunado, pero es probable que sea una enfermedad asintomática o con síntomas muy leves.