InicioMantente actualizadoInmunidad de rebaño: aprende todo sobre ella

En el caso de las infecciones menos contagiosas, se calcula que se necesita que la mitad de la población esté inmunizada para que se alcance la inmunidad de rebaño.

La pandemia de la COVID-19 ha hecho que todas las personas nos familiaricemos con términos de inmunología, pero debemos tener cuidado de no caer en el error de utilizar estas palabras sin saber exactamente qué significan y cuáles son sus implicaciones.

Por eso, hoy queremos conversar acerca de la inmunidad de rebaño. Todos los hemos escuchado, pero, ¿sabes realmente lo que es?

inmunidad de rebaño

La idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, es más difícil que esa infección (ya sea por un virus o por una bacteria) se propague en el seno de la comunidad.

En términos generales, hay dos maneras de alcanzar la inmunidad de rebaño: por vacunación o por infección masiva.

  • Por vacunación: Se alcanza cuando alrededor de 7 o 9 personas de cada 10 están vacunadas en contra de la enfermedad.
  • Infección masiva: Las personas que sobreviven a la enfermedad podrían hacerse inmunes a ella en el futuro.

¿Por qué es importante la inmunidad de rebaño?

La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad colectiva o de grupo) protege a las personas que no son inmunes a una enfermedad, es decir:

  • A quienes no han contraído nunca la enfermedad
  • A los que no se pueden vacunar
  • A los que no se pueden volver inmunes porque tienen un sistema inmunitario debilitado.

Inmunidad de rebaño durante la COVID-19

Puesto que la enfermedad por COVID-19 es una enfermedad nueva, la mayoría de los expertos en salud todavía no saben si la inmunidad de rebaño al coronavirus es posible. ¿Por qué?

  • No sabemos si las personas que se recuperan de la enfermedad por COVID-19 están protegidas, por lo que la podría volver a contraer, ni cuánto tiempo dura esa inmunidad. Se dice que se genera inmunidad por tres meses, pero son solo conjeturas.
  • El coronavirus es muy contagioso; por lo tanto, lo más probable es que se tuvieran que infectar millones de personas para conseguir la inmunidad de rebaño. Muchas de ellas podrían morir mientras se estuviera esperando a que esto ocurriera. Los que no murieran por COVID-19 podrían ponerse muy enfermos y tener graves complicaciones posteriores a la infección. Todavía estamos aprendiendo cosas sobre los efectos a largo plazo de esta enfermedad, pero parece que la gente joven también puede presentar este tipo de complicaciones, aparte de los ancianos.
  • Las vacunas contra el coronavirus son aún muy nuevas. Todavía no sabemos cuánto tiempo tomará llevar a cabo una vacunación generalizada.

¿Qué tan difícil es lograr la inmunidad de rebaño?

Es una de las preguntas más difíciles de responder mientras estamos inmersos en una pandemia global. Los científicos normalmente utilizan un cálculo matemático para establecer cómo es la velocidad de propagación de un virus, pero sobre el SARS-CoV-2 hay muchas cosas que todavía no conocemos. 

En el caso de las infecciones menos contagiosas, se calcula que se necesita que la mitad de la población esté inmunizada para que se alcance la inmunidad de rebaño, mientras que con las enfermedades más contagiosas, como la Covid-19, se calcula que es al menos el 80%.