InicioInteligencia emocional: reconoce sus características

La inteligencia emocional se puede mejorar cada día cuando transformamos en positivo las reacciones que tenemos frente a las emociones negativas.

En el año 1995 el profesor de la Universidad de Harvard Daniel Goleman, escribió el libro “La inteligencia emocional”, y la definió como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, manejar adecuadamente las emociones y principalmente, la reacción que tenemos frente a ellas.

Mira el video y conoce las características de una persona emocionalmente inteligente:

  • Autoconocimiento: se conoce a ella misma, sabe y entiende los estados de ánimo que tiene y a qué se deben. Comprende las consecuencias que esos estados de ánimo pueden tener en otras personas.
  • Autorregulación: controla los impulsos, emociones y piensa antes de actuar. Sabe utilizar la asertividad, está abierta a nuevas ideas y es flexible ante los cambios.
  • Empatía: se pone en los zapatos del otro. Sabe cómo se siente, sus emociones, y por qué las expresa de una determinada manera.
  • Habilidades sociales: sabe gestionar correctamente sus habilidades sociales para tener contacto con todo tipo de personas y generar confianza.
  • Automotivación: es capaz de automotivarse y de buscar en su interior las razones para cumplir objetivos. No necesita que la reconozcan ni la feliciten cuando logra algo.