InicioSexualidad en el adulto mayor en situaciones difíciles
Descargar documento

La sexualidad en el adulto mayor en situaciones difíciles es un tema que debemos tratar con normalidad.

Para muchas personas la sexualidad sigue siendo un tema vetado. Se prefiere no hablar del tema, lo cual favorece aún más los mitos. Incluso, llega a propiciar que las personas mayores sientan culpa y vergüenza ante su deseo sexual, ya que consideran que lo que está sucediéndoles no es normal. A continuación, descarga el PDF y descubre 5 circunstancias que pueden limitar nuestro desempeño sexual:

  1. La falta de pareja, especialmente en las mujeres. Nuestra sociedad permite que los hombres, sin importar la edad, inicien nuevas relaciones.
  2. Relaciones de pareja de larga data que favorecen la monotonía y, que en muchos casos, conllevan a la anulación completa del deseo sexual.
  3. Las condiciones domésticas en las que vivimos: en muchos domicilios conviven varias generaciones, afectando negativamente la privacidad. Situación que estamos viviendo, precisamente ahora.
  4. En algunas de las religiones que profesamos, tener actividad sexual sin ánimo reproductivo, puede considerarse pecado. 
  5. El miedo a un mal desempeño durante la relación, especialmente en los hombres o la creencia de no ser bellas, especialmente en las mujeres.

Para contrarrestar estos sentimientos y pensamientos negativos, debemos recordar siempre que la sexualidad es una dimensión humana, universal, que nos abarca completamente y desaparece solo con la muerte. Envejecer no es un obstáculo para disfrutar una vida sexual plena, de hecho, puede ser mejor que en los años anteriores, pues ya no está asociada a un embarazo no deseado y hay más tiempo para el disfrute.

Escrito por Victoria Eugenia Arango Lopera, médica internista-geriatra asesora en envejecimiento y vejez en IPS SURA.