InicioDiviértete y aprendeLectura alucinante. 8 ganadores del Premio Nobel de Literatura que deberías leer

Escritores ganadores del Premio Nobel de Literatura que se han destacado por la diversidad de sus historias y la riqueza narrativa de sus personajes.

El Premio Nobel de Literatura lo entrega cada año la Academia Sueca a esos escritores que contribuyen a enriquecer la literatura con sus obras profundas que relatan la existencia humana en todos sus ámbitos. Desde 1901, el Premio Nobel de Literatura se le ha entregado a 117 escritores y escritoras. Entre 1940 y 1943 no se entregó galardón debido a la II Guerra Mundial.

Aunque todos los escritores ganadores del Premio Nobel se han destacado por la diversidad de sus historias y la riqueza narrativa de sus personajes, algunos son de especial mención. Como los 8 que te contamos a continuación para que no los dejes de leer.

ganadores premio nobel

Toni Morrison: su novela Beloved, es una de las historias más conmovedoras de la literatura, donde el racismo, el amor y el sacrificio nos llevan a conocer una de las realidades más duras y desoladoras de la historia de Estados Unidos.

Gabriel García Márquez: el premio nobel colombiano es un infaltable a la hora de leer. Su obra compone un retrato épico y fantástico de la historia humana, con tintes caribeños y folclóricos donde cada personaje cuenta historias y nos conmueve con su magia y humanismo. Cien años de soledad es una novela que todos deberían leer.

Jhon Steinbeck: este autor estadounidense dejó retratadas en su obra la vida en el campo californiano de los años veinte. En ella se componen historias de amigos, hermanos y familias que tejían su destino en medio de las dificultades. De ratones y hombres y Las uvas de la ira son sus novelas más leídas.

Mario Vargas Llosa: el escritor peruano se llevó el máximo galardón en el año 2010 porque en sus novelas refleja el poder tirano de un continente y la resistencia de sus ciudadanos. La ciudad y los perros y Travesuras de la niña mala son dos de sus obras más notables que cualquier buen lector debe tener en su biblioteca.

Svetlana Aleksiévich: la premio nobel bielorrusa compuso una obra magistral, donde las voces de víctimas de terribles accidentes y tragedias humanas narran con franqueza los horrores que padecieron. Voces de Chérnobyl es un libro infaltable para conocer la historia del trágico accidente nuclear de Ucrania en 1986 y sus devastadoras consecuencias.

Orhan Pamuk: el escritor turco logra tejer en sus novelas el choque y la mezcla de culturas e ideologías religiosas que convergen en un mismo país. Estambul y El museo de la inocencia son sus libros más recomendados.

J.M. Coetzee: John Maxwell Coetzee es un sudafricano ganador del Premio Nobel de Literatura, quien en sus libros relata con precisión y poesía la cultura de Sudáfrica y todos sus matices, creando personajes inolvidables y conmovedores. Entre sus novelas se destacan: La infancia de Jesús, Los días de Jesús en la escuela y La muerte de Jesús.

Alice Munro: considerada la maestra del cuento corto contemporáneo, la canadiense Alice Munro se destaca entre muchos premios nobel por su agilidad y eficacia narrativa en sus relatos cortos, donde la ironía y la seriedad, la alegría y la tristeza crean historias cotidianas llenas de sentido humano. 

Son muchos los escritores ganadores del Premio Nobel y muchas sus novelas, cuentos, memorias y relatos que componen el mundo de la literatura universal. Leerlos es permitirnos conocer la humanidad y sus dilemas, sus tragedias y alegrías, sus culturas y formas de vida. Empieza por estos 8 y déjate sorprender por la magia de los libros.