InicioConéctate con tu familia y amigosLenguajes del amor: 5 maneras de decir te quiero sin decirlo

La próxima vez que te preguntes si alguien te quiere, recuerda que hay muchas formas de amar y existen muchas más maneras de decir te quiero sin decirlo.

El concepto del amor se ha transformado con el tiempo y según cada época de la historia humana. En algún momento, a todos nos vendieron la idea de los amores de cuentos de hadas: el amor romántico donde el príncipe azul se enamora de una princesa y viven felices por siempre, un amor sin matices, sin retos, sin emociones, una sola versión del amor.

Hoy, la idea del amor ha cambiado bastante, y es gracias a que entendemos de manera diferente las rutinas sociales y  las formas de las familias. También hay mayor consciencia y respeto en cuanto a la diversidad. Porque finalmente, el amor es eso: múltiples maneras de decir te quiero y cada uno tiene la suya, sin que ninguna sea incorrecta. 

lenguaje del amor

Entonces, la próxima vez que te preguntes si alguien te quiere, recuerda que hay muchas formas de amar. El autor y consejero de parejas, Gary Chapman, propuso hace algunos años cinco maneras diferentes de expresar el amor que resumió en su famoso libro Los 5 lenguajes del amor, que es una guía para entender cómo actuamos en pareja y cómo manifestamos nuestros sentimientos hacia los demás. 

Aquí te contamos cuáles son:

  1. Palabras de afirmación: algunas personas necesitan que su pareja verbalice lo que piensa de ellas. Las palabras de afirmación son una herramienta muy útil a la hora de alentar, apoyar y darle seguridad a alguien. Decir algo bonito y positivo de otros, es una de las tantas formas que hay de querer. Si te cuesta decirlo, intenta escribir una carta, verás cómo esas palabras resuenan en la mente de tu pareja. 
  2. Actos de servicio: los actos de servicio son esas cosas que a ti te gustaría que los demás hicieran por ti, sin tú pedírselo, y son un lenguaje muy poderoso del amor. Hacer algo por los demás, estar ahí para demostrarles nuestro apoyo, o realizar una acción que les facilite a otros la vida son actos de servicio y es una de muchas maneras de decir te quiero. Los detalles no son siempre objetos. 
  3. Tiempo de calidad: en la actualidad nos la pasamos más conectados e interesados en las pantallas que en lo que ocurre en el mundo no virtual. Por eso, ofrecer tiempo de calidad a quienes más amas, viviendo plenamente el instante sin conectarte a una pantalla, es un lenguaje del amor que todos apreciamos. 
  4. Regalos: dar regalos no siempre significa decir te quiero pues muchas veces damos regalos porque nos sentimos comprometidos a hacerlo, pero para algunas personas, esta es su manera de expresar lo que sienten por los demás. Cuando damos un regalo de manera desinteresada nos tomamos el tiempo de pensar qué le gusta a esa persona, cuáles son sus pasatiempos, qué puede serle útil o que necesita. Ese tiempo y dinero (no tiene que ser mucho) que invertimos en comprar ese objeto es una manera de decir te quiero y me importas. 
  5. Contacto físico: a muchas personas se les dificulta el contacto físico y está bien, pero para otras, los abrazos, los besos y las caricias son la máxima manifestación del amor. Diferentes estudios han demostrado que los abrazos tienen propiedades relajantes y que tomarle la mano a un ser que amamos nos brinda seguridad. Y aunque muchas veces nos cueste tomar la iniciativa para hacerlo, este es un lenguaje del amor muy humano y muy fácil de hablar.