InicioLos 10 alimentos más ricos en vitamina C

Consumir alimentos ricos en vitamina C es fundamental para el fortalecimiento inmune y así prevenir y combatir enfermedades.

La vitamina C es un nutriente cuya función antioxidante protege las células del cuerpo contra daños causados por radicales libres. Además, es una vitamina necesaria para la producción de colágeno, la cicatrización de heridas, la absorción del hierro y el fortalecimiento del sistema inmune para prevenir y combatir enfermedades. Como nuestro cuerpo no produce vitamina C ni tiene la capacidad de almacenarla, debemos consumirla todos los días, comiendo, principalmente, frutas y verduras. 

Aquí te contamos cuáles son esos alimentos ricos en vitamina C para que no falten en tus comidas:

alimentos ricos en vitamina c

  1. Brócoli: esta verdura es una excelente protectora del sistema inmune. 100 gramos de brócoli aportan 110 miligramos de vitamina C. Evita cocinarla demasiado, pues pierde nutrientes. Hervida unos minutos o salteada a fuego bajo es ideal para quienes no les gustan las verduras crudas. 
  2. Perejil: esta hierba aromática es uno de los alimentos más ricos en vitamina C. Es una fuente importante de vitamina C. Adereza con ella tus ensaladas, agrégasela a batidos o jugos, en sopas o hasta para hacer infusión, te aporta 166 miligramos de vitamina C. 
  3. Pimentón rojo: además de ser rico en vitamina C, el pimentón es un vegetal que nos aporta vitamina A, E, B6 y ácido fólico. Si te cae un poco pesado, dale un hervor antes de consumirlo. 
  4. Coles de Bruselas: son deliciosas y súper versátiles en su preparación. Las coles de Bruselas aportan 112 miligramos de vitamina C. Consúmelas crudas en ensaladas, salteadas, al vapor o al horno, con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva.
  5. Kiwi: uno de los alimentos ricos en vitamina C preferidos. Esta fruta exótica y deliciosa aporta 100 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos. Consumirla ayuda a mejorar la digestión, disminuye la presión arterial y tiene un alto contenido de potasio, ideal para eliminar toxinas y evitar retención de líquidos. 
  6. Papaya: es baja en calorías, rica en vitamina C y coadyuvante en la absorción del hierro de otros alimentos. Disfrútala en trocitos o en jugo para aumentar tu consumo de vitamina C.
  7. Naranjas: muy asociada a la vitamina C, sin embargo, aporta solo 50 miligramos de esta por cada 100 gramos de naranja. Así que para obtener la cantidad necesaria es importante consumirla junto a otros alimentos ricos en vitamina C.
  8. Limón: además de vitamina C, el limón aporta potasio, calcio y magnesio. Es ideal para fortalecer el sistema inmune, eliminar toxinas, disminuir inflamaciones, cicatrizante y antibacteriano. Consumirlo junto a otros alimentos nos permite absorber mejor los demás nutrientes.
  9. Tomate: esta verdura aporta una buena cantidad de vitamina C a nuestro organismo, además de vitaminas A y K. Consumirlo es muy fácil pues aporta gran sabor a las comidas: crudo en ensaladas, en sopas o en batidos, como guiso para sazonar, en pizzas o pastas. Que no te falte el tomate.
  10.  Pomelo: esta fruta deliciosa aporta alto contenido de fibra y ayuda a mejorar los niveles de azúcar y colesterol. Combinarla con la naranja en un jugo es una excelente opción para consumir una buena cantidad de vitamina C al día. 

Los alimentos ricos en vitamina C son más de los que pensamos. Consumirlos todos los días nos ayuda a mejorar la absorción de otros nutrientes, a desinflamar, a prevenir enfermedades, a fortalecer huesos y músculos, y a reducir infecciones. Recuerda variar tus preparaciones para que la vitamina C esté siempre presente en todas tus comidas.