InicioLos mejores 10 alimentos que debes consumir si sufres de diabetes
Descargar documento

Existen algunos alimentos recomendados para la diabetes, tanto para la tipo 1 como para la tipo 2.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más afecta a las personas alrededor del mundo. Se divide en diabetes tipo 1 que es cuando el páncreas produce muy poca o nada de insulina; y en tipo 2, que se da cuando hay niveles muy bajos de insulina o hay insulina, pero el cuerpo no la sabe utilizar bien lo que produce, en ambos casos, un nivel de glucosa en sangre muy elevado. La diabetes es una enfermedad delicada y seria que debe ser controlada por un médico especialista, llevar hábitos de vida saludable y tener una dieta balanceada. 

Aquí te contamos cuáles son esos alimentos recomendados para la diabetes, tanto para la tipo 1 como para la tipo 2:

  1. Pescados grasos: el salmón y las sardinas son fuente de ácidos grasos como el OMEGA 3, EPA y DHA que protegen las células del cuerpo contra los daños de inflamación crónica. 
  2. Espinaca: consumir este vegetal de hojas verdes ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre gracias a su contenido de vitamina C.
  3. Canela: esta especia milenaria es una de los alimentos recomendados para la diabetes pues regula la glucosa en sangre y ayuda a mejorar la resistencia a la insulina. 
  4. Huevo: un súper aliado para diabéticos, el huevo aumenta los niveles de colesterol bueno y disminuye los de colesterol malo, ambos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.
  5. Semillas de chía: son ricas en fibra y promueven una buena salud intestinal pues ayudan a absorber mejor los nutrientes de otros alimentos. 
  6. Cúrcuma: el ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, cuyos efectos antioxidantes ayudan a disminuir inflamaciones, estabilizar niveles de azúcar en la sangre y protege los riñones de daños causados por diabetes. 
  7. Yogurt griego: una alternativa ideal para las personas que padecen diabetes tipo 2 por su alta carga proteica y poco azúcar. El yogurt griego es un alimento recomendado para las personas que están mejorando sus hábitos alimenticios pues sacia y nutre al mismo tiempo sin elevar glucosa en sangre.
  8. Nueces: son altas en fibra, ricas en antioxidantes y grasas buenas, y generan muchísima saciedad lo que ayuda a disminuir la resistencia a la insulina y mantener los niveles de azúcar controlados. 
  9. Brócoli: este vegetal es rico en vitamina C y magnesio, lo que lo hace un poderoso antioxidante que protege las células contra los radicales libres. 
  10. Aceite de oliva: consumirlo crudo ayuda a las personas con diabetes a reducir inflamación crónica, proteger las células de los vasos sanguíneos, nivelar colesterol y disminuir presión arterial alta. 

Si eres diabético recuerda asistir a tus controles médicos y seguir el tratamiento prescrito, tener buenos hábitos alimenticios consumiendo proteína, vegetales, grasas buenas, granos y germinados; hacer ejercicio y dormir bien.