InicioLos mejores hábitos para fortalecer tu cerebro

El cerebro es el órgano central del sistema nervioso y cuidarlo va más allá del asunto de la salud mental.

El cerebro es el órgano central del sistema nervioso. Nos ayuda a movernos, sentir, hablar, aprender, retener información, analizar, y a hacer que los demás órganos y sistemas del cuerpo funcionen correctamente. Cuidarlo va más allá del asunto de la salud mental. Muchas enfermedades degenerativas son consecuencia de factores como la alimentación, el sueño, la actividad física, entre otros. Aquí te contamos algunos hábitos para fortalecer el cerebro que puedes hacer todos los días.

  1. Medita: está comprobado científicamente que 13 minutos diarios de meditación mejoran la memoria, la atención, el estado de ánimo y el manejo de las emociones. 
  2. Come vegetales: las dietas altas en consumo de vegetales previenen el deterioro cognitivo y la demencia. 
  3. Muévete: el ejercicio promueve la hormona del crecimiento lo cual se refleja en la formación de nuevas células cerebrales. El movimiento reprograma el encéfalo, una zona del cerebro que segrega neurotrofinas, consideradas el fertilizante de nuevas neuronas. 
  4. Duerme bien: el buen sueño es fundamental para la memoria, la regeneración muscular y las nuevas conexiones neuronales. Se comprobó, mediante estudios, que las personas que duermen mínimo 7 horas diarias duplican su capacidad de recordar más.
  5. Juega: cuando jugamos nuestro cerebro libera dopamina la cual estimula el crecimiento de células cerebrales. El ajedrez, las cartas y los rompecabezas son una gran opción para mejorar la agudeza mental, la capacidad de análisis y raciocinio, y el aumento del coeficiente intelectual. 
  6. Practica yoga: esta disciplina milenaria, además de ser un excelente ejercicio físico, aumenta el tamaño del hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal del cerebro, las áreas que manejan las emociones. 

¡Recuerda que el cerebro es un músculo y como todos los demás, se debe fortalecer!