InicioDiviértete y aprendeMandalas: tipos y significados de las formas

Dibujar o pintar mandalas es una forma de meditación que nos ayuda a relajar, mejorar la concentración y despejar la mente. 

Te invitamos a ver el video para que conozcas sobre los diferentes tipos de mandalas y sus significados:

Tipos de mandalas:

  1. Mandalas budistas:
    Representa el inevitable paso del tiempo y se utilizan como ofrenda para pedir orientación, iluminación, sabiduría y guiatura espiritual 
    Se construyen con granos de arenas de colores y sus figuras son delicadas y sobre todo simbólicas. Al final, son santificadas y destruidas, pues según ellos, esto ayuda a la práctica del desapego.
  2. Mandalas Aborígenes:
    Los aborígenes australianos utilizan las mandalas para recordar y entender el significado de sus sueños o representar las energías de la madre tierra. 
    Algunas de ellas contienen rituales e invocaciones que hacían a sus ancestros y sus figuras son naturalistas que involucran animales y paisajes, alternándose con figuras geométricas. 
  3. Mandalas Cristianos:
    El uso de las mandalas en el rito cristiano simboliza la eternidad, y a Dios que es principio y fin. 
    La mayoría se utilizan en decorados de piedra y madera, y se encuentran en representaciones medievales y góticas.
  4. Mandalas Celtas:
    Sus mandalas simbolizan un universo infinito lleno de mitos y leyendas, duendes y hadas, rodeado de espiritualidad y de magia de la tierra. 
    Los símbolos tallados sobre piedra son el círculo, la serpiente, la cruz celta y, sobre todo, la espiral que revela la íntima conexión del hombre con un mundo más allá de esta vida material.
  5. Mandalas Aztecas: 
    Acá encontramos el calendario Azteca, una de las mandalas más reconocidas por representar el cosmos, el universo  y la relación del hombre con la naturaleza.

    Sus figuras son el círculo, cuadrado, laberinto y el triángulo. Contienen una serie de colores que simbolizan los sentimientos.
  6. Mandalas Hindúes:
    El hinduismo usa los yantras, formado por figuras lineales y geométricas. Este tipo de mandala se utiliza como herramienta de enseñanza espiritual y durante el proceso de la meditación. 

    Pretenden conseguir un estado de calma,  creando una conexión directa entre el hombre y lo divino. Se interpreta como un camino que conduce a la iluminación dentro de un mundo compulsivo y caótico.

Las mandalas su nombre traduce del sánscrito, “círculo” o totalidad, y son dibujos están cargados de energía, simbolismo y espiritualidad. 

¿Ya conocías los tipos de mandalas y sus significados?