Descargar documento

Ser un buen vecino es la base para tener una convivencia sana y vivir tranquilamente en comunidad.

Vivir en comunidad puede ser muy agradable si seguimos y cumplimos ciertas reglas para respetar al otro. Para ser un buen vecino, solo tenemos que tener en cuenta unas acciones para tener buenas relaciones sociales. Descarga el PDF y conoce cuál es ese manual para ser un buen vecino:

buen vecino

Conocer los que te rodean: saber quiénes son tus vecinos y los que te rodean te ayuda a sentirte seguro.

2. Saludar: sé cordial y salúdalos cada vez que te encuentres con ellos, ya sea en el ascensor u otro espacio de la propiedad, esto es ser educado y les haces saber que los respetas.

3. Evita ruidos altos: en tus reuniones o celebraciones, respeta a tus vecinos con un volumen de música adecuado. Recuerda que el ruido traspasa las paredes y puede incomodar a tus vecinos, por eso asegúrate de tener también un tono de voz ideal.

4. Cuida bien a tus mascotas: asegúrate de sacar a pasear a tus mascotas con bozal, recoger sus heces y evita que dañen las zonas en común. No las dejes de vista en ningún momento, puede que a algún vecino no le gusten las mascotas y es respetable.

5. Respeta tu parqueadero: cumple con las reglas de estacionamiento y parquea en el lugar asignado. Asegúrate que tus invitados también se parqueen en los espacios destinados para ellos. Ambos, tanto invitados como propietarios deben evitar bloquear la entrada o la salida de los demás vehículos. 

6. Cuida las zonas comunes: evita dejar basuras y contribuye al orden de los espacios compartidos. Asegura de no colgar ropa en las ventanas o balcones, esto daña la estética de tu vivienda.

7. Separa los residuos: utiliza las zonas adecuadas que están destinadas para la basura y en caso de que tengas que separar los residuos para reciclar, hazlo de la manera correcta.

8. Genera buena convivencia: a la hora de un conflicto o situaciones de inconvenientes, trata de aportar soluciones y crear buenos diálogos entre los implicados para que las relaciones no se vean afectadas.

Ser un buen vecino es la base para tener una convivencia sana y vivir tranquilamente en comunidad. Al cumplir estos puntos básicos vas a ver como la relación con tus vecinos y tu calidad de vida serán mucho más agradables.