Inicio¡Mascotas y salud mental!
Descargar documento

Las mascotas son animales de compañía que, por alguna razón en cierto momento, decidimos traer a casa. Pero más que seres peluditos de cuatro patas que nos producen ternura y alegría, son seres que transforman nuestra vida y que, aunque no lo sabemos, los beneficios de tener mascota son mucho más de los que pensamos. 

mascota 1

La salud mental, por ejemplo, es una de las más favorecidas con las mascotas en casa. La conexión con un perro o un gato, o con otro animal doméstico, nos enseña sobre confianza, responsabilidad y disciplina, entre otras cosas. Además de que de ellas recibimos cariño sin medida, sin juicios ni exigencias, y nos llenan de felicidad. 

Aquí te contamos 8 cosas que no sabías de tu amigo peludo y los beneficios de tener mascota:

  1. Una mascota, especialmente los perros, promueven una vida más activa, que nos hace salir de la rutina y tener el hábito de pasearla todos los días mínimos 3 veces. 
  2. Reducen el riesgo de sufrir depresión. Las mascotas son una compañía excelente que nos evitan sentimientos de soledad, lo cual se refleja en una buena salud mental.
  3. Así mismo, las personas con algún diagnóstico de ansiedad o depresión, pueden mostrar mejoras y aliviarse con la compañía y el contacto de su mascota. Muchos perros y gatos son soporte emocional de sus amos.
  4. Otro de los beneficios de tener mascota es que aumentan nuestra felicidad, pues al compartir con ellos juegos y actividades que les gusta, nuestro cerebro libera oxitocina, dopamina y serotonina. Las tres hormonas son asociadas a estados de felicidad y sensación de bienestar.
  5. Las mascotas nos vuelven seres sociables, pues al sacarlas a dar un paseo nos encontramos con otras personas que también tienen mascotas y es común interactuar con ellas y entablar conversaciones sobre nuestros animalitos. 
  6. Nos enseñan sobre responsabilidad. Tener una mascota implica tareas que requieren de nuestro esfuerzo como: sacarlas a dar un paseo, limpiarles la coca de arena, ponerles la comida a las horas que son, estar pendientes de su vacunación y desparasitación, entre otras. Las mascotas no entienden de días de descanso, festivos o celebraciones especiales. Todos los días necesitan nuestra atención.
  7. Científicos de la Universidad de Miami y de San Louis en Estados Unidos, descubrieron que dentro de los beneficios de tener mascota se encuentra el aumento de la autoestima, pues ellas jamás se burlan de alguien ni juzgan a nadie. Hablarles a nuestras mascotas o ensayar un discurso o una presentación frente a ellas aumenta nuestra concentración, autoestima y seguridad. 
  8. Una mascota disminuye nuestros niveles de estrés, por todo lo anterior mencionado: nos mantiene activos, atentos a sus necesidades, nos brinda amor sin condición, no nos juzga ni se lamenta, y diversos estudios han encontrado que dormir con ella cerca nos ayuda a conciliar mejor el sueño. 

Descarga el PDF y comparte estos beneficios con los que más amas.