InicioMicromeditación: Qué es y sus beneficios

La mayoría del tiempo pasamos nuestros días en piloto automático, sin estar conscientes del momento presente; producto de ésto y otras situaciones como el estrés o las preocupaciones, nos sentimos cansados o bloqueados mentalmente. Desde EstarBien en Casa queremos contarte sobre una práctica que puede ayudarte a estar más tranquilo y a disfrutar cada momento. Conoce de qué se trata la micromeditación.

¿Qué es la micromeditación?

Son espacios de tiempo de pocos minutos durante el día para volver a tu centro, ser consciente de tus emociones, de tu respiración y tu cuerpo. Además, un espacio para recuperar tu energía y atención del momento en el que estás.

Las micromeditaciones se pueden realizar entre 4 y 6 veces al día y su duración es de 2 a 10 minutos; se practica en los momentos que sean más apropiados para ti. La micromeditación es una excelente opción para las personas que han intentado meditar o quieren hacerlo, pues las ayudará a ir aumentando el tiempo gradualmente, hasta lograr meditar por 30 minutos una vez en el día.

Beneficios de la micromeditación

  • Mejora la concentración y el estado de ánimo.
  • Ayuda a dormir mejor.
  • Potencia la productividad y creatividad.
  • Mejora la respiración.
  • Ayuda a procesar mejor los pensamientos y emociones. 
  • Promueve las pausas activas durante el día. 

¿Cómo se hace una micromeditación?

Existen diferentes prácticas para hacer las micromeditaciones, entre ellas están:

- Comienza el día agradeciendo, puedes hacerlo cuando te levantas, mientras te duchas o bien, separando un espacio solo para esto. La última opción es nuestra recomendada. En este momento, que solo te tomará entre 2 y 3 minutos, sé consciente de tu respiración, inhalando por la nariz y exhalando por la boca y agradeciendo mentalmente o en voz alta -como prefieras- por cualquier cosa en este nuevo día. 

- Durante el día separa espacios para ti, si quieres pon alarmas cada 3 horas como recordatorio. Lo único que tienes que hacer es cerrar tus ojos o centrar tu atención en un objeto que te guste, y hacer 5 respiraciones, sin pensar en nada, solamente respirar.

- ¿Tienes un mantra? ¡Repítelo varias veces al día! La mejor manera de hacerlo, es alejarte del lugar en el que estás, hacer 3 respiraciones conscientes y repetir tu mantra mentalmente, te ayudará a desconectarte de ese momento para conectarte contigo mismo y estar más sereno. Si no sabes qué es un mantra, mira este video

Estas son algunas ideas para practicar las micromeditaciones, lo más importante es que las hagas con mucha conciencia y si algún pensamiento se te pasa por la cabeza, lo dejes simplemente pasar, no te quedes ahí dándole vueltas o intentando darle una solución. Si comienzas a incorporar las micromeditaciones en tu día a día, puedes empezar un camino hacia la meditación.