InicioMantente actualizadoMitos y Realidades de la Vacunación contra el COVID-19

La vacunación es la herramienta más poderosa en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas. Por eso es tan importante vacunarnos contra el COVID-19 y estar muy bien informados al respecto. En el siguiente video encontrarás algunos mitos y realidades de la vacunación contra el COVID-19. 

¿Por qué unas vacunas son más famosas que otras?

 

Actualmente existen tres tipos de vacunas. Y la diferencia entre ellas es la tecnología que utilizan. Todas tienen evidencia de que funcionan, simplemente son distintas, como los diferentes medicamentos para una enfermedad de base, como la hipertensión, por ejemplo.

 

¿Cuáles son las tecnologías de las vacunas?

 

- Tecnología de virus inactivado: dentro de la vacuna está la enfermedad, pero apagada, y el sistema inmune la reconoce y produce anticuerpos.

- Tecnología de vectores virales: es como un caballo de troya, pues la vacuna utiliza un vehículo donde lleva información del virus, este ingresa en el sistema inmune para que aprenda a reconocerlo.

- Tecnología de ácidos nucleicos: se disuelve ARN o material genético del virus en una sustancia química que luego se ingresa en el organismo como una vacuna.

 

¿Cuál es la eficacia de las vacunas?

 

Si bien las vacunas no evitan que nos contagiemos, estas tienen una eficacia demostrada en la disminución de los síntomas graves y de la muerte hasta en un 95%. Es decir, de 100 personas vacunadas, solo 5 podrían presentar síntomas graves y llegar a la unidad de cuidados intensivos.

 

¿Qué tan seguras son las vacunas?

 

Las reacciones posvacunales como fatiga, dolor de cabeza, fiebre o malestar general son esperables y suelen durar aproximadamente 24 horas. No todas las personas las presentan luego de recibir la vacuna. Los eventos adversos como los trombos son muy raros y escasos y dependen mucho de la salud y preexistencias del paciente.

 

¿Me debo seguir cuidando después de recibir mi dosis de vacuna?

 

Sí. Las vacunas evitan el desenlace más grave del virus, pero no está comprobado que eviten el contagio. Es indispensable continuar con el uso del tapabocas, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

 

¿Qué es la inmunidad de rebaño y por qué es tan importante?

 

Es lograr que la mayor cantidad de personas se vacunen para poder controlar el contagio y erradicar la enfermedad de COVID-19. Esta se logra con la vacunación.

 

¡Dile sí a la vacuna y superemos juntos esta pandemia!

* Este contenido fue realizado gracias a nuestra charla virtual sobre los Mitos y Realidades sobre la Vacunación contra el Covid-19, dictada por Carolina Ocampo Salgado, Lider Técnica en Modelos de Atención para servicios de Salud en IPS Sura.