InicioMantente actualizadoMitos y verdades de los guantes

Descubre los mitos y verdades de los guantes en época de pandemia.

Todos los implementos de bioseguridad que antes eran exclusivamente de uso médico, son hoy un bien de consumo masivo que hacen parte de nuestra vida cotidiana y algunos, como el tapabocas, de uso obligatorio. Los guantes quirúrgicos, que antes veíamos únicamente en las manos de profesionales de la salud o de personal de fábrica, se han popularizado en esta pandemia para evitar el contacto con otras personas, superficies y objetos ajenos. Sin embargo, qué tan útiles son, cómo debemos manipularlos, cuáles son los mitos y verdades de los guantes. Aquí te resolvemos las dudas.

mitos y verdades de los guantes

  1. Los guantes no evitan que te contagies de COVID-19. Por el contrario, una mala manipulación y uso de estos puede hacerte contraer enfermedades y bacterias. 
  2. Aunque el uso de guantes nos generan sensación de seguridad y protección, es indispensable un buen lavado de manos antes de ponértelos y después de botarlos.
  3. Los guantes son implementos muy útiles en caso de tener un contagiado de COVID-19 o de otra enfermedad respiratoria en casa. Es importante utilizarlos a la hora de ayudarlo en su movilidad, preparar su alimentación y asearlo. Se deben desechar después de cada uso.
  4. Si no tienes este tipo de situación, los guantes para ir al supermercado, al banco o hacer otras diligencias, no son necesarios. 
  5. Los guantes no reemplazan un lavado de manos, aplicación de alcohol, la desinfección y limpieza de superficies. 
  6. Si vas a utilizar guantes para salir de casa, recuerda llevar varios pares de ellos, pues debes cambiártelos con frecuencia para evitar la transmisión de bacterias, y lava tus manos en cada cambio.
  7. En conclusión, el uso de guantes exige responsabilidad, pues a la hora de usarlos debes evitar tocar tu cara. Nuestra recomendación es que los utilices solo si es estrictamente necesario.