InicioMantente actualizadoÓmicron BA.2: ¿nueva subvariante?

La variante Ómicron es una de las más contagiosas del Covid-19, por eso, se dice que casi la mitad de las personas que contrae el virus actualmente, tiene esta variante. Sin embargo, seguro has escuchado que hay una nueva subvariante conocida como Ómicron BA.2, conoce más sobre ella, en este nuevo artículo de EstarBien en Casa.

Esta nueva subvariente se comenzó a registrar desde finales del año pasado y se está esparciendo con mucha rapidez en algunas zonas determinadas del mundo, especialmente en Reino Unido, India y Dinamarca. Según los científicos se han encontrado 40 mutaciones de la Ómicron BA.2, y, al parecer es más contagiosa que la Ómicron BA.1, razón por la cual, está bajo estudio por la Organización Mundial de la Salud.

omicron b.a

Sin embargo, en países donde esta subvariante se está presentando con más recurrencia, se han realizado diferentes estudios para determinar si es más contagiosa o grave que las demás, concluyendo que es un poco más infecciosa que la BA.1 en personas vacunadas, pero menos trasmisible. 

Según Boris Pavlin de la OMS, "La vacunación protege profundamente contra la enfermedad grave, incluyendo a la ómicron" , gracias a las diferentes investigaciones realizadas hasta el momento, es posible concluir que la vacunación es efectiva para estas nuevas subvariantes y que, hace que los contagios sean menores.

¿Es posible saber si estás contagiado con Ómicron BA.2?

omicron b.a2

Según la Dra. Leana Wen, es muy difícil saber si estás infectado con esta subvariante, pues se necesita una tecnología muy especial llamada secuenciación que se hace en laboratorios especializados, sin embargo, la mayoría de contagios en este momento son de la variante Ómicron BA.1. 

¿Cómo prevenir el contagio?

Como en todos los casos de Covid-19 es importante estar vacunados con las dosis indicadas, usar tapabocas en espacios públicos y lavar constantemente las manos.

Estaremos atentos a esta nueva subvariante y te contaremos más en EstarBien en Casa. Recuerda siempre cuidarte, para cuidar a los demás.