InicioDiviértete y aprendePoesía para la vida: los mejores libros de poemas que debes leer

La poesía es un género literario que ha inspirado a escritores y poetas a narrar la historia humana de una manera diferente a como lo hacen los cuentos, las novelas o las crónicas. Ha sido asociada a conceptos románticos o historias de amor. Sin embargo, la poesía contemporánea ha experimentado cambios tanto en la forma como en el fondo y ha permitido ampliar el término logrando que más personas se acerquen a él. Hay poesía para todos los gustos, y saber apreciarla y disfrutarla puede abrirnos las puertas a un mundo de belleza escrita, de historias y de imágenes poderosas, que nos pondrán la piel de gallina. 

poesía

Aquí te contamos cuáles son los mejores libros de poemas que puedes leer para aventurarte en el profundo mundo de la poesía:

Poesía selecta, Darío Jaramillo Agudelo: uno de los grandes poetas colombianos. Su obra de poemas toca todos los temas sin caer en sentimentalismos. El poeta escribe sobre amor y sobre gatos, sobre el tiempo y los objetos, de una forma concreta y precisa, deleitando a todos los escépticos de la poesía.

Saltaré sobre el fuego, Wislawa Szymborska: uno de los mejores libros de poemas, donde la premio Nobel de literatura polaca nos sumerge en su poesía realista y fantasmal como si viéramos una obra de teatro. Con una pluma suelta y potente, Szymborska nos revela situaciones cotidianas de una forma poética y magistral que encanta en cada palabra. 

Morí por la belleza, Emily Dickinson: una poesía más clásica, pero tan vigente que hoy sorprende lo visionaria que era esta mujer del siglo XIX que escribía poemas desde los 16 años. Sus poemas son muestra de una sensibilidad extraordinaria y delicada que endulzan y alegran el corazón al leerlos. 

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda: para los más románticos, es un libro indispensable para acercarnos a la poesía en español y conocer la mirada de un hombre que narró los conflictos de un continente con una sutileza grandiosa que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1971. Es un libro precioso al que nadie se puede resistir. 

La poesía, casi siempre, es cuestión de gustos y preferencias. Pero si nunca te has acercado a ella y quisieras darle una oportunidad en tu vida, estos son nuestros recomendados.