InicioMantente actualizadoEconomía plateada: ¿de qué se trata?

Según la Organización de las Naciones Unidas, en el 2018 ocurrió un hito en la historia de la humanidad, pues por primera vez, las personas mayores de 65 años sobrepasaron en cantidad, a los niños y niñas de cinco años en el mundo. Esto quiere decir que la pirámide de la población mundial comenzó a invertirse, y debido a esto la llamada economía plateada cobró más importancia que nunca. Sigue leyendo y conoce de qué se trata la economía plateada.

economia plateada

La economía plateada o silver economy, se refiere a los productos, servicios y/o economías que tienen como objetivo cubrir las necesidades y deseos de las personas mayores de 50 años, en diferentes áreas como: salud, ocio, vivienda, moda, bienestar, finanzas, transporte, educación, turismo, comunicaciones, entre otros. 

El interés por desarrollar productos y servicios pensados y diseñados para este nuevo público, se debe, entre otras razones, al cambio generacional que se vive actualmente. Las personas mayores de 50 años representan gran parte de la población mundial y muchos de ellos, a diferencia de su anterior generación, son personas vitales y enérgicas, si ya han recibido su pensión pueden contar con tiempo libre, capacidad adquisitiva y, sobre todo, con el deseo de disfrutar de este nuevo ciclo de la vida. 

Aunque esta economía es algo reciente, sobre todo en nuestro país, ya podemos empezar a ver cambios en el pensamiento, por ejemplo, en el deseo de disfrutar de una jubilación haciendo diferentes actividades como viajar, y dedicarle tiempo al ocio.

Así mismo, la economía plateada no sólo se refiere a actividades económicas pensadas para los mayores de 50, sino también por ellos. Es decir, ahora, es más común ver proyectos económicos independientes de personas adultas que continúan con las ganas de seguir trabajando y generando ingresos, la ventaja de esto, es que pueden contemplar y entender las necesidades de su segmento generacional de primera mano.

Si tienes alguna idea de negocio que pertenezca a la economía plateada, comienza a ejecutarla y piensa en un plan para llevarlo a cabo, te recomendamos este artículo que puede ayudarte a comenzar y ser competitivo en el mundo laboral.